Productores de limón dirigen la mirada al extranjero

En lo que va de este año se han logrado exportar 74 mil kilógramos.

|
La demanda del limón ha tenido mucho auge, sobre todo por las altas temperaturas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodrígez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades y productores de limón buscan incrementar la exportación de limón hacía otras regiones del país e incluso hacía el extranjero, ya que tan sólo el año pasado se lograron exportar cerca de 196 mil 200 kilogramos del cítrico, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, detalló que en lo que va de este año se han logrado exportar 74 mil kilógramos, por lo que esperan que al cierre del 2016 se pueda superar las expectativas del año anterior.

También te puede interesar: Incautan 30 mil cigarros coreanos en Chetumal

El funcionario federal dijo que el incremento en los precios del cítrico tienen que ver con la ley de la oferta y la demanda, pues actualmente existe poca oferta y una gran demanda a nivel nacional, por lo que el valor del fruto prácticamente se ha disparado de manera importante en comparación a inicios de año.

Deliciosa bebida 

Mencionó que aunque en Quintana Roo existe una importante producción de limón, el volumen no alcanza para atender a la gran demanda del cítrico, por lo que para este año se tienen diversos reportes para ampliar la producción de este cultivo. Amelio Mukul Pinto, presidente no gubernamental del Sistema Producto Cítricos, detalló que la demanda del limón ha tenido una mucho auge, sobre todo por las altas temperaturas ya que es utilizado para la preparación de bebidas refrescantes, además para la preparación de diferentes alimentos.

Reconoció que a pesar del incremento en el precio del kilogramo del cítrico, las ganancias no será directamente para los productores debido a los intermediarios que son los que se encargan de acudir a las zonas de cultivo y ofrecer un menor precio por el limón y lo comercializan a un mayor precio, por lo que son ellos los que se llevan la mejor tajada.

Lo más leído

skeleton





skeleton