Incrementan participantes en el Mercado Maya

En esta segunda edición del evento se presentaron 70 productores caseros.

|
El objetivo del proyecto es mover la economía de la zona maya. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La segunda edición del Mercado Maya tuvo 20 productores caseros más que en la primera fase del tianguis, por lo que la población pudo adquirir una gran variedad de artículos de 70 productores.

En un solo día de venta los participantes recuperaron un 50 por ciento de los gastos de inversión realizados que registran en un mes, dijo Carla Acevedo Polo, de la Red Tulum Sostenible, lo que significa un impacto directo y positivo en la economía del productor.

También te puede interesar: Todo listo para programa “Mercado Maya” en Tulum

En esta segunda edición hubo una mejor respuesta por los cambios realizados en la logística, entre ellos que fue una sede diferente con mayor tránsito de personas y fue en domingo, cuando hay más gente en la calle, pero no por cuestiones laborales.

En cada edición los organizadores realizan un análisis para evaluar el movimiento que hay y hacer ajustes porque la idea es que el productor salga beneficiado.

Para trasladar a los productores hasta el punto de venta, algunas empresas prestaron apoyo de transporte. Es otro aspecto para atender, en la medida en que el productor se capitalice, será él quien haga el traslado por sí solo y coloque sus productos.

La entrevistada agregó que con fechas establecidas el productor dispone de tiempo para programar los productos que habrá de llevar a la venta en el tianguis. El objetivo del evento es mover la economía de la zona maya.

Por el momento la actividad es una vez al mes y está en estudio que sea dos veces, todo dependerá de los resultados. El Mercado Maya todavía no tiene recursos propios, sino que esto se lleva a cabo con las organizaciones que participan y el ayuntamiento, junto con la cuarta regiduría a cargo de Eva Rocha.

La oferta de productos que se expenden son artesanías en gran medida, frutas y verduras orgánicas, miel de abeja europea y melipona, y en cuanto a los alimentos, dijo que quienes los traigan para venta deberán contar con tarjeta de salud y otros requerimientos.

Los organizadores igual evalúan el tener un lugar y fecha fijos para que la población ubique el área donde pueda abastecerse de los productos orgánicos ofertados por este conjunto de productores locales, donde también se ofrecen artesanías y plantas.

Lo más leído

skeleton





skeleton