17 de Noviembre de 2019

Chetumal

Acusan piñeros a funcionario de robo millonario en Chetumal

Los productores dijeron que nunca recibieron los más de 4.5 millones de pesos de apoyos federales.

Los inconformes se manifestaron en el Congreso del Estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Los inconformes se manifestaron en el Congreso del Estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir en Facebook Acusan piñeros a funcionario de robo millonario en ChetumalCompartir en Twiiter Acusan piñeros a funcionario de robo millonario en Chetumal

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores de piña de seis ejidos ubicados en la “Vía Corta” a Mérida, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, acusaron al encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Carlos Vázquez Tapia, de robarles más de 4.5 millones de pesos de apoyos federales que nunca les llegaron.

Un grupo de 20 personas provenientes de Vallehermoso, Divorciados, La Pantera, Chachoben, Pedro A. Santos y Caanlumil, en representación de más de 700 productores, se manifestaron en el Congreso del Estado.

También te puede interesar: Cuenca piñera de Bacalar duplica su producción en cuatro años

De acuerdo con los inconformes, a principios de agosto se enteraron gracias a la gestora de proyectos de la Sader, Otilia Valenzuela, que fueron entregados dos millones 400 mil pesos para ser repartidos entre los productores para la adquisición de insumos. Sin embargo, nunca les fue notificado.

“Cuando acudimos a las oficinas a reclamar, nos dijeron que iban a utilizar el recurso para construir un segundo centro de acopio en la comunidad de Manuel Ávila Camacho; a lo cual nos negamos rotundamente porque ya contamos con uno desde el 2016; que por cierto costó 800 mil pesos; no 2 millones 350 mil que dicen costará el nuevo”.

Los campesinos aseguran que el funcionario federal también ha desaparecido otros 2.1 millones de pesos que fueron entregados en el último año por la federación para la adquisición de equipo de arrastre, bombas aspersoras, vehículos, tractores, etc; sin dar una respuesta sobre su destino.

“Lamentablemente no es una situación de ahora: desde hace más de 12 años que Carlos Vázquez ha trabajado en la Sader, en el área de entrega de recursos económicos para el fomento de la producción, donde se ha encargado de quedarse con los apoyos para los productores, sin que alguna autoridad le ponga un alto, a pesar de que ya lo denunciamos en varias ocasiones”, dice Florentino Valencia Chacón, uno de los inconformes.

“En el 2018 nos enteramos que lo nombran encargado de despacho de la dependencia federal, y desde entonces los apoyos nos llegan a cuentagotas o nunca lo hacen, porque se lo queda él”, comenta Valencia.

Por esta razón, aseguran que aprovecharán la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo sábado a la entidad, para exigir la renuncia de Carlos Vázquez.

Sobre el tema se intentó entrevistar al funcionario federal, sin embargo, personal de las oficinas aseguró que está de comisión fuera de la ciudad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name