Pitahaya quintanarroense carece de mercado

Mujeres productoras asentadas en la Zona Maya demandan a la Sedaru una mejor atención a sus problemas.

|
El representante de la Sedaru pidió paciencia a los productores de pitahaya. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Mujeres productoras de pitahaya asentadas en la zona de la alcaldía de Chunhuhub, en este municipio, han demandado a la Secretaría Estatal de Desarrollo Rural (Sedaru) una mejor atención a los problemas que presentan para el cultivo y la comercialización del producto debido a que no encuentran canales para colocarlo en el mercado local o estatal a buen precio.

Irene Batún Caamal, representante de uno de los grupos productivos asentados en la zona explicó que luego de una prolongada etapa para llegar al momento en que hoy están con parcelas en las que obtienen sus cultivos y con el desgaste que significa la vigilancia y el mantenimiento de las superficies cultivadas, se encuentran ahora con que falta apoyo para atender las necesidades que presentan quienes desean ampliar el tamaño de los terrenos sembrados.

“De ninguna manera estamos encontrando respuesta a las solicitudes que hemos hecho para que se apoye a las compañeras que están trabajando en este rubro unas ya han avanzado bastante y otras están en etapa de consolidación, pero todas sin excepción tenemos puestas nuestras esperanzas en el cultivo de este fruta exótica tropical que alcanza buen precio en el mercado estatal o regional, pero que no tenemos el apoyo para comercializar como quisiéramos”, señaló.

Anticipó que cuando menos cuarenta mujeres de diferentes comunidades ubicadas en la región se encuentran en proceso de producción de pitahaya, reconociendo que en la denominada zona de Los Chunes se encuentra una cuenca pitahayera en la que se producen volúmenes considerables del fruto. 

En las oficinas de la Sedaru en Felipe Carrillo Puerto, Eladio Uc Chan, explicó que se tiene conocimiento del problema e incluso asentó que de manera paulatina y conforme se tiene resultados en el ámbito de la comercialización se va atendiendo y resolviendo la problemática al respecto, por lo que solicitó paciencia a quienes ya cuentan con producción de la fruta.

Lo más leído

skeleton





skeleton