Se organizan para traer productos orgánicos de Chiapas

Un proyecto nacido en Playa del Carmen propone comprar a productores de rurales sin intermediarios.

|
Ciudadanos de Playa del Carmen se organizaron para comprar productos orgánicos a agricultores de Chiapas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Habitantes nacionales y extranjeros de Playa del Carmen se han organizado para crear un proyecto que sirva como vía alternativa de adquisición de productos orgánicos, libres de químicos, desde comunidades chiapanecas para las familias locales. 

Este se llama ‘Farmers at your door’ (‘Del Agricultor a tu puerta’ en inglés) y planea iniciar a finales del mes de enero según informó Karla Mondragón Pérez, bióloga especialista en Agricultura Orgánica y Permacultura.

"Esta producción apoyará a 400 familias que no siempre pueden venderlas en Chiapas"

“La idea es traer estas frutas y verduras pagándolas por adelantado a pequeños productores. Esta producción apoyará a 400 familias que no siempre pueden venderlas en Chiapas o terminan vendiéndolas muy barato a intermediarios abusivos”, dijo la egresada de la UNAM y radicada en esta ciudad.

También te puede interesar: Q. Roo ve potencial en el negocio de agricultura orgánica

Informó que hasta el momento la iniciativa cuenta con 10 participantes y que se tiene capacidad de trasladar hasta 50 pedidos para que la primera entrega de productos llegue el domingo 31 de enero a partir de las 5:00 de la mañana y se reparta mediante una ruta creada de acuerdo a las direcciones de quienes hayan entrado a la dinámica. 

Recalcó que en las tierras de donde vienen los productos a importar se cultiva desde hace 500 años, son comunidades aisladas que no dejan que entre el uso de pesticidas o semillas manipuladas, además de que el agua no está contaminada y se abona con más de 50 minerales naturales.

Los pedidos se pueden hacer de una lista de 30 frutas, verduras y legumbres como lo son:  papa, jitomate, cebolla blanca, chícharo, tomate verde, mango, brócoli, pepino, plátanos, mandarinas, maíz palomero, frijol, cacahuate, limón, durazno, pera, manzana, piloncillo, jengibre fresco, calabacita redonda, ajo, uva roja, aguacate, apio, brócoli, pepino, entre otros. 

Mondragón Pérez, dijo que toda la información del proyecto, fechas de pago anticipado y de entrega se publicará en Facebook en la página ‘Farmers At Your Door’ cada 15 días o se puede solicitar mediante WhatsApp, al número 9841358598.

Lo más leído

skeleton





skeleton