Profeco alista operativo para el 14 de febrero

Interpondrá sanciones hasta de cuatro millones y medio de pesos a negocios que abusen del consumidor.

|
La Profeco realizará operativos en los negocios por ventas del Día del Amor y la Amistad. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el sur del estado duplicará las sanciones a los negocios que no respeten la Ley Federal del Consumidor, esto durante el operativo correspondiente al 14 de Febrero.

Zazil Rodríguez Pedraza, encargada de la oficina en Chetumal, informó que los diferentes giros son continuamente alertados sobre las medidas que deben adoptar durante el año, a fin de evitar abusos en contra del consumidor.

También te puede interesar: Profeco verifica 52 comercios en Chetumal; solo suspende a uno

Por tal motivo, en este año las sanciones pudieran duplicarse para quien no respete la Ley en la materia, ya que se hace de manera dolosa o intencional y no por desconocimiento.

“Lo que buscamos con ello es evitar que se dañe la economía del consumidor, porque los diferentes establecimientos ya saben qué hacer, no solo cuando aplicamos operativos, sino de manera permanente”, comentó. 

Operativos especiales

La Profeco mantiene durante todo el año la vigilancia de los precios de los productos de la canasta básica, pero por temporadas o fechas se hacen operativos especiales, en este caso el próximo hace referencia al 14 de febrero.

Para el Día del Amor y la Amistad, la unidad de Chetumal comenzó esta semana a repartir los exhortos a los diferentes negocios como son florerías, tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de ropa, joyerías, entre otras las actividades que deben realizar antes y durante la festividad.

Por esta fecha, la Profeco puede interponer sanciones de hasta cuatro millones y medio de pesos, pues depende de la gravedad del abuso cometido, por eso dijo que es importante que el consumidor exija su nota de compra para realizar cualquier tipo de reclamación, de ser necesario.

Rodríguez Pedraza indicó que donde estarán limitados a vigilar es en los vendedores ambulantes, ya que le corresponde a la Dirección de Fiscalización verificar que cumplan con los lineamientos para la comercialización de sus productos.

“No tenemos competencia en el sentido estricto porque nuestras multas y procedimientos van dirigidos a los negocios establecidos con domicilio fiscal. Lo que sí podemos hacer es reportarlo a Fiscalización para su atención”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton