21 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Preparan denuncia penal colectiva contra Aguakan

La Profeco representaría a los ciudadanos que demuestren que hay irregularidades en sus recibos de cobro de agua.

La Profeco asesora a los ciudadanos que demeuestran irregularidades en sus recibos de pago de agua. (Daniel Pacheco/SIPSE)
La Profeco asesora a los ciudadanos que demeuestran irregularidades en sus recibos de pago de agua. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan denuncia penal colectiva contra AguakanCompartir en Twiiter Preparan denuncia penal colectiva contra Aguakan

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Playa del Carmen, da asesoría a un grupo de ciudadanos, con diversos casos de irregularidades en el cobro del servicio de suministro de agua potable de Aguakan, para que puedan formalizar una queja colectiva a nivel penal. 

Después de que se lanzara una convocatoria civil en diversas comunidades de denuncia en Facebook, este jueves comenzaron a llegar ciudadanos a las oficinas locales de la dependencia federal con recibos de agua con diversas irregularidades en el cobro

"Se puede poner una queja colectiva y Profeco puede velar por los derechos de los consumidores en la instancia penal",  Marisol Buitrón

“En el caso de los proveedores que tienen un gran cumulo de quejas se puede poner una queja colectiva y Profeco puede velar por los derechos de los consumidores en la instancia penal. Necesitamos un mínimo de 30 consumidores que den por escrit"o el consentimiento para que la representación de Profeco México los represente abogando por ellos”, dijo Marisol Buitrón Rangel, titular de la dependencia federal en esta ciudad.

También te puede interesar: Proponen ayuda a Aguakan para mejorar su servicio

Aclaró que esta figura de acciones colectivas son de manera gratuita y no representan gastos para los quejosos, ni se tendrían que trasladar a la Ciudad de México a hacer ningún tipo de trámite.  

También reconoció que es positivo que los habitantes que tienen irregularidades en este servicio concesionado se organicen y les recomendó que los interesados en participar se acerquen a las oficinas, o que programen una cita al número de oficina 8031261 o mediante en el perfil de Facebook ‘Profeco Playa del Carmen’.

“Es importante que formalicen sus denuncias, ya que se sabe que hay muchas quejas en múltiples temas en internet que no trascienden porque no llegan a las instancias debidas” dijo Buitrón Rangel. 

Reportó que durante el 2015 las quejas contra Aguakan se elevaron a más del doble ya que en la estadística histórica de 2014 fueron 14 (durante la transición de CAPA a la actual concesionaria), pero en 2015 fueron 32. 

No bajan la guardia

Por su parte Enrique Burton, activista del grupo ‘Agua Es un Derecho Humano’ con más de 500 miembros, recalcó que después del primer año de operación de la empresa privada para el suministro del vital líquido, se ha comprobado lo nocivo que es para la sociedad.    

"Éste es un servicio básico que no debe estar en manos de una empresa privada", Enrique Burton

“Seguimos en el movimiento. El fin es que se le quite la concesión a esta empresa, porque éste es un servicio básico que no debe estar en manos de una empresa privada, ya que no es una mercancía cualquiera”, dijo el ciudadano.

Hasta el mediodía del pasado jueves 7 de enero fueron recibidas las primeras 7 quejas formales de este 2016 contra la empresa Aguakan en la Profeco delegación Playa del Carmen.  

Postura de la empresa

Al respecto Lizeth Coyotzi Rodríguez, encargada de comunicación de la empresa Aguakan, señaló que el procedimiento para la atención de irregularidades que pudieran ser de detectadas por sus clientes, en cuanto a la facturación de sus recibos, indica la evaluación de cada caso en particular para su solución

“De hecho nosotros tenemos una línea de comunicación directa con Profeco para que estos casos sean canalizados. Además contamos con el número telefónico 073, que está en servicio las 24 horas y la línea gratuita 0730145” finalizo la entrevistada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios