'Sepultan' cuerpos de agua colindantes a la Bahía Chetumal

La Profepa emprenderá acciones para evitar el relleno ilegal del los litorales.

|
Las autoridades de la Dirección de Ecología señalaron que el desconocimiento de la ley no los exime de las sanciones. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pretende vigilar el litoral de la Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí y los cuerpos de agua para evitar rellenos, aunque sus posibilidades son limitadas. El Área Natural Protegida tiene un litoral de 110 kilómetros aproximadamente.

La delegada federal, Ludivina Menchaca Castellanos, recomendó a las autoridades estatales y municipales informar a los propietarios de predios colindantes con cuerpos de agua sobre las restricciones que existen y las sanciones en caso de intentar ganarle mayor terreno a los cuerpos de agua.

“Los recorridos son frecuentes y hemos encontrado que los propietarios, sobre todo en la Bahía de Chetumal, realizan rellenos, con basura, tierra, sascab o piedras en un intento por ganar terreno al cuerpo de agua y ampliar sus propiedades. Hemos elaborado procedimientos administrativos por ese motivo”, dijo.

Sin procedimientos legales

En 2014 realizaron una inspección visual en los rellenos que se realizaron en la sabana, pero no se ha abierto ningún procedimiento hasta el momento.

Por su parte, la directora de Ecología Municipal, Gabriela Santana Duarte, precisó que el desconocimiento de la ley no los exime de las sanciones. Sin embargo, aclaró que a través del programa de Educación Ambiental, informan a la población en general sobre la importancia de los manglares, barrera principal de la bahía, lagunas y playas en el municipio.

“Promovemos la recapacitación de la ciudadanía en general, y conocer la importancia de un ecosistema de manglar para la vida marítima y de protección para los litorales de cualquier cuerpo de agua”, indicó

Santana Duarte, señaló que en el año solo han recibido una denuncia por el relleno de un predio que se encuentra a un costado del hábitat de Daniel el manatí en la comunidad de Laguna Guerrero, misma que se canalizó a la Profepa y resolvió que no había relleno, pero sí construcciones nuevas sin permisos.

Lo más leído

skeleton





skeleton