18 de Noviembre de 2018

Cancún

Profesionistas no cuentan con empleo en Quintana Roo

Las personas con estudios de nivel superior y media superior carecen de espacios laborales.

Los jóvenes terminan buscando sustento en una actividad ajena a la que estudiaron. (Paola Chiomante/SIPSE)
Los jóvenes terminan buscando sustento en una actividad ajena a la que estudiaron. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir en Facebook Profesionistas no cuentan con empleo en Quintana RooCompartir en Twiiter Profesionistas no cuentan con empleo en Quintana Roo

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo existen por lo menos 11 mil 555 personas con estudios técnicos y profesionales que no cuentan con un empleo, principalmente de 20 a 29 años, reveló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 De acuerdo con la dependencia federal, la tendencia de desocupación en Quintana Roo comenzó a afectar, directamente, a personas con estudios técnicos y profesionales, por encima de aquellos que cuentan con estudios mínimos.

También te puede interesar: Siete de cada 10 profesionistas están subempleados

 Las estadísticas señalan que actualmente, el 53% de los desocupados (personas sin empleo) corresponden a profesionistas con estudios de nivel superior y media superior, con una distribución de 30% con preparatoria y 23% con una licenciatura.

 En contraste, en el año 2000, el número de personas sin trabajo que contaban con el bachillerato o una licenciatura era del 20% y del 16%, respectivamente, y juntos sumaban un 36% del total de los desempleados.

 “Lamentablemente el fenómeno es que mientras más profesionistas salgan, más desempleados hay porque no existen fuentes de trabajo, las cifras ‘alegres’ que manifiestan las instituciones se basan en los empleos que atienden al turismo, que son de oportunidades, por temporadas”, dijo Luis Ovando Martínez, presidente de la Asociación de Profesionistas en Quintana Roo.

 El entrevistado añadió que los profesionistas del estado se encuentran desprotegidos, debido a que cada año egresan más alumnos de licenciatura, quienes tienen que buscar sustento en una actividad ajena a la que estudiaron.

 “Tres de cada diez ocupan un lugar acorde a su perfil académico y el 70% restante se va a otros estados del país buscando oportunidades, los subemplean o se dedican a la informalidad”, agregó Ovando Martínez.

 De acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, actualmente 44 mil 146 personas cursan un grado de licenciatura, mientras que 66 mil 787 se encuentran inscritos al nivel medio superior.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios