Impiden padres de familia arribo de profesor acusado de abuso
Los paterfamilias exigieron que este maestro no de clases a sus hijos; el docente es investigado.
Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El inicio del ciclo 2015-2016 fue protagonizado por padres de familia de una secundaria del poblado de Puerto Aventuras, quienes evitaron la llegada de un profesor acusado de una presunta violación desde el año pasado.
Según relatan testigos José Luis o Rafael “N”, quien fuera profesor de Química en la secundaria Ignacio Zaragoza de la colonia centro de Playa del Carmen, fue identificado por padres y madres que externaron su enojo al verlo después de que se dieran a conocer varias acusaciones en su contra desde hace un año y se le reportara como prófugo.
“Hasta se pintó el cabello pensando que no lo reconoceríamos y ahora lo quieren echar acá si ni siquiera se aclaró el abuso en la Zaragoza”, reclamaba uno de los papás quejosos.
También te puede interesar: Recorren el horario 15 y 30 minutos en escuelas de Q. Roo
La protesta ocurrió alrededor de las 10:00 de la mañana en la escuela ‘José Antonio Tzuc Esparza’, en donde tuvo que intervenir la policía Municipal Preventiva para evitar que el docente fuera golpeado por los jefes de familia, quienes se organizaron para reunir firmas que se entregaron a las autoridades de Educación a nivel estatal con la intención de que no ubiquen al maestro señalado en el plantel de Puerto Aventuras.
Haydé Pastrana Sánchez, representante de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo (SEyC) en Playa del Carmen, confirmó que el docente señalado la mañana del lunes era la misma persona acusada por abusos sexuales el año pasado.
“Efectivamente es el mismo maestro. Ya el caso está en el departamento jurídico y se les ha informado tanto al director del plantel como a los padres de familia que este maestro no podrá dar clases hasta que se determine el proceso”, reportó la funcionaria estatal.
Inicio oficial del curso escolar
Previamente las autoridades del ayuntamiento realizaban el acto protocolario de inicio del ciclo escolar 2015-2016 en donde se informó que 51 mil alumnos en todos los planteles educativos, incluyendo escuelas privadas, públicas desde preescolar y hasta universidades, regresaron a clases.
Po otro lado se dio a conocer que en las oficinas de los mismos Servicios Educativos de Quintana Roo en esta ciudad se registró la presencia de padres de familia que pretendían inscribir a sus hijos, según esta dependencia se entregaron 600 fichas para atender entre lunes a miércoles a los ciudadanos.
“Vamos a estar atendiendo 200 diariamente para encontrarles un espacio en las escuelas. Esperamos que tengan paciencia porque hoy estuvo lento el sistema por las lluvias y el servidor también, las inscripciones quedan abiertas hasta septiembre”, dijo Pastrana Sánchez.