21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM, en Cancún

El campamento reunió a 12 canes y 18 rescatistas de la Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Los perros realizando sus entrenamientos básicos. ((Victoria González/SIPSE)
Los perros realizando sus entrenamientos básicos. ((Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM, en CancúnCompartir en Twiiter Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM, en Cancún

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde el jueves y hasta hoy, 12 perros y 18 rescatistas se reunieron en el seminario de entrenamiento de perros que impartió el Programa de Perros de Búsqueda y rescate de la UNAM.

Los participantes que se reunieron en esta ciudad para el seminario provienen de la Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo, de diferentes dependencias como la Cruz Roja de Mérida y asociaciones de grupos rescatistas.

“La misión de este seminario es capacitar a los perros para las labores de búsqueda y rescate, tomando las experiencias de ‘Gala y Gueri’, perros certificados internacionalmente por la ONU”, dijo Julio Velázquez, coordinador del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También te puede interesar: ¿Sabes qué hacer para tener una mascota feliz? Entérate

Para que un perro pueda participar, es necesario que tanto él como su dueño ya tengan nociones básicas de rescate o búsqueda, que requiere preparación previa, de aproximadamente año y medio, para luego iniciar entrenamientos y estar en los seminarios.

Buscan perros juguetones

Las características que deben reunir los perros para poder ser parte del grupo de búsqueda y rescate, es que sean juguetones, ya que es más fácil tratar con ellos, simplemente se adecuan las situaciones a su manera de entretenerse y mientras ellos “juegan” realizan labores altruistas en contingencias provocadas por la naturaleza.

“Estamos acampando desde el jueves y tenemos diferentes ambientaciones para los elementos caninos y humanos que acudieron al seminario, para mostrar las diferentes condiciones de terreno en las que pueden trabajar”, comentó Enrique Ochoa Delgado, coordinador de la Brigada de Rescate Internacional Cancún, Quintana Roo.

El entrenamiento inicia antes de que los perros nazcan, cuando seleccionan a los padres y los reproducen para que las camadas de cachorros salgan con los genes de los padres, que muchas veces se replican y esto facilita la tarea de entrenamiento, una vez que las crías nacen.

Además de las labores de búsqueda y rescate, los perros sirven de guías para señalar las zonas en las que no hay personas en alguna demolición y con esto puedan retirar escombros sin temor a dañar a alguna víctima.

Estimulación temprana a cachorros

La estimulación en los perros recién nacidos inicia a los tres días del nacimiento con estimulación a través de un hisopo mojado que se frota en la planta de los cachorros, con forme pasa el tiempo cambian los escenarios de estimulación sensorial hasta adecuarlos a las situaciones de la vida real, agregó Julio Velázquez.

Los canes que acudieron al seminario perfeccionaron algunas técnicas, corrigieron manías, adquirieron nuevos entrenamientos y recomendaciones para que en su lugar de origen, junto con su dueño o mentor apliquen y estén mejor preparados la intervención en caso de ser necesario.

Con la realización de este seminario, representantes de la Brigada de Rescate Internacional esperan que se replique año con año con la participación de más instituciones que tengan elementos caninos de Búsqueda y Rescate en sus filas.

El evento concluirá hoy con un simulacro controlado de personas desaparecidas en un lugar dentro del campo de entrenamiento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios