Prohibirán encalar árboles en Cancún

Especialistas consideran que colocar el material en los troncos asfixia a la flora urbana.

|
La práctica no es recomendada por los arboristas (Ivett Ycos/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tras la publicación de la ley de protección a los árboles urbanos de Quintana Roo, diferentes niveles de gobierno trabajan en la creación de un reglamento estatal que contendrá especificaciones como la prohibición de encalar los troncos pues eso asfixia a la especie y mata los nutrientes del suelo, informó Rafael Reynoso, quien fungió como asesor de la ley de árboles urbanos.

En la última semana de diciembre pasado, se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano de Quintana Roo las cual deberá aplicarse a todas las especies plantadas o nacidas en las áreas urbanas de los municipios del estado y que no estén en terrenos regulados por la Federación o pertenezcan a predios forestales.

Deberá aplicarse a todas las especies plantadas o nacidas en las áreas urbanas.

También te puede interesar: ¿Cuándo llueve te proteges debajo de un árbol? Puede ser peligroso

El Colegio de Biólogos, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, la cuarta regiduría de Playa del Carmen así como la Asociación Mexicana de Arboricultura, son los encargados de crear el reglamento que aplicará en todo el estado, comentó el ingeniero Rafael Reynoso.

Detalló que van a establecerse y detallar restricciones no mencionadas en la Ley, en la que el principal triunfo es que las plazas comerciales deberán dejar árboles y no solo áreas para la permeabilidad del agua.

“Esta Ley beneficia ampliamente a Cancún, porque las plazas comerciales ya no sustituirán a los árboles con techos de lona, ahora habrán árboles en lugar de eso”, resaltó.

Otros hechos: Conoce el "Árbol de la fraternidad"

El “Árbol de la Fraternidad” fue plantado en 1989 como sinónimo de hermandad de los habitantes de Cancún, que migraron de sus lugares de origen en busca de una mejor calidad de vida.

La idea de sembrar un árbol con tierra proveniente de los diferentes estados del país de donde prevenían las personas residentes en Benito Juárez. Inició en 1987 con Gabriel Paredes, quien era presidente del Club Rotario Cancún, de acuerdo a una publicación de Novedades Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton