Vigilan cinco zonas por posible brote de moscos

La comunidad de Chumpón está bajo la lupa por los acontecimientos históricos de inundación.

|
El área de vectores atiende las comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres de Felipe Carrillo Puerto mantendrá en vigilancia cinco áreas en la comunidad de Chumpón, por posibles focos de proliferación de moscos en esta temporada de lluvias.

Mario Ponce Solís, jefe del programa en el municipio, confirmó que se trata de una laguna y cuatro puntos que presentan riesgo de inundación por escurrimiento; el primero está en constante monitoreo y los otros están en la mira, una vez que las lluvias inicien a caer, porque se convierten en criaderos, por ende, propician a la proliferación de los zancudos.

También te puede interesar: Tiraderos de llantas son un peligroso foco rojo de criaderos de moscos

Estamos enfatizando en la vigilancia en distintos puntos del municipio; sin embargo, también consideramos que esta zona es de importancia por las características que tiene, está incrustada en la selva, tiene lagunas y puntos que pueden acumular agua, por eso la constante vigilancia y en espera de las lluvias”, destacó, el entrevistado.

Asimismo, destacó que está bajo la lupa por los acontecimientos históricos que han ocurrido en ese lado, hace un año presenció una catástrofe natural, en el cual se inundó y afectó a las decenas de familias, al grado de evacuarlos del lugar y ante ello ocasionó el crecimiento inmediato de moscos que también son riesgo para la transmisión de enfermedades por vectores, como dengue, zika, chikungunya.

De acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, confirmó que hasta el último corte de la semana 22 de 2019, existen 115 casos “probables” entre dengue, zika y chikungunya. Será en los próximos días cuando el sector salud confirme o descarte por medio del laboratorio estatal los 82 casos “sospechosos” a dengue, 18 de zika y los 15 que existen de chikungunya.

En las comunidades de Yaxley, Petcacab, Kopchen, Chunya, San Isidro Poniente, X-Cabil, Chanca de Repente, Plan de la Noria, fueron donde se registraron casos confirmados, aunado la cabecera municipal, aunque no detalló cuántos fueron los casos en cada poblado.

En el caso de los probables, mencionó que fue en Noh-Bec, Laguna Kana, Tihosuco, Petcacab, la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, por mencionar algunas.

Lo más leído

skeleton





skeleton