18 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Promete la abeja melipona dulce futuro para la Riviera Maya

Los 15 apicultores locales esperan producir este año casi mil kilogramos de miel de esta especie.

Los apicultores de la Riviera Maya venden hasta en mil 200 pesos cada kilogramo de miel de abeja melipona. (María Mauricio/SIPSE)
Los apicultores de la Riviera Maya venden hasta en mil 200 pesos cada kilogramo de miel de abeja melipona. (María Mauricio/SIPSE)
Compartir en Facebook Promete la abeja melipona <i>dulce</i> futuro para la Riviera MayaCompartir en Twiiter Promete la abeja melipona <i>dulce</i> futuro para la Riviera Maya

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Todas las mañanas Fernando Chico Hall, presidente de la Asociación Ganadera, se levanta temprano para extraer la miel de los jobones donde las abejas meliponas tienen los panales para depositan la miel que elaboran, producto que se prevé que para el año siguiente duplique su producción debido a nuevas técnicas de extracción. Actualmente se estima que la fabricación anual es de 900 kilógramos. 

En el municipio hay 15 apicultores que extraen esta miel, la cual se destina al mercado extranjero, en particular al europeo, donde el producto se vende más caro que en territorio nacional.

“El precio de la miel en la Riviera es de mil pesos por kilógramo, mientras que en Europa se llega a tratar en mil 200, depende del lugar donde se encuentre la tienda comercializadora” 

Nuevas técnicas

Explicó que una de las técnicas que podría incrementar la producción es el uso de nuevos jobones para extracción de miel, los cuales en vez de ser troncos son aparatos mejor elaborados

Éstos son las celdas dispuestas dentro de una caja de madera, ahí las abejas producen la miel, pueden estar hechos de troncos de árboles y en otros casos de tablas.

La miel que produce la abeja melipona es aprovechada para:

  • Padecimientos oculares: carnosidad, cataratas y conjuntivitis.
  • Ulceras, llagas y heridas de difícil cicatrización. 
  • Hemorroides. 
  • Para combatir manchas en el cutis. 
  • Encías inflamadas. 
  • Enfermedades respiratorias. 

El presidente de la organización ganadera dijo que la búsqueda de nuevas técnicas ha sido siempre asesorada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Lo importante es que se desperdicie menor cantidad de miel para asegurar una producción más grande y mejor. Las asesorías se realizan en las aulas que la asociación tiene cerca de aquí”, explicó. 

Abeja noble

Según el portal de internet de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta especie se encuentra en peligro de extinción.   Se caracteriza por no tener aguijón, razón por la que en caso de sentirse atacada provoca una picadura leve

La investigación de la universidad manifiesta que la Península de Yucatán es uno de los lugares que presta las condiciones climatológicas ideales para extraer la miel de esta abeja.

Chico Hall explicó que estas circunstancias pueden hacer de la Riviera Maya un exportador en alta escala. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios