18 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Promueven estudio de carreras en línea

Los jóvenes son quienes más usan la tecnología, y los primeros que la adoptan.

El 74 % de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años. (Jesús Tijerina/SIPSE)
El 74 % de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Promueven estudio de carreras en línea Compartir en Twiiter Promueven estudio de carreras en línea

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Se necesita fomentar más la cultura del autodidactismo en los interesados en estudiar alguna carrera en línea, a pesar de haber un fuerte avance al ser un método flexible y con menores costos que en el sistema presencial, dijo Gerardo Téllez Trejo, presidente de la Asociación de Preparatorias y Universidades Privadas en Quintana Roo (Auppac). 

“Aún hay resistencia en estudiar de manera independiente, realizar trabajos y tareas solos"

“Aún hay resistencia en estudiar de manera independiente, realizar trabajos y tareas solos, por lo que muchos se inscriben a este tipo de estudio a distancia, pero el rigor los hace abandonar los estudios o pasar mucho tiempo con la especialidad escogida”, añadió.

Puso como ejemplo las facilidades que da este tipo de forma de estudiar que son variadas. Un semestre de maestría on line cuesta aproximadamente 40 mil pesos; sin embargo, presencial es aproximadamente de 120 mil pesos.

Dijo que a nivel de universidades privadas con lo único pueden competir es con la incorporación de programas innovadores y de alta calidad.

Universidades como el Tecnológico de Monterrey, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Instituto Politécnico Nacional, y TecMilenio, lo aplican en el estado, dijo. 

En el caso de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, lo aplica pero de manera parcial, pues en algunas materias de las carreras utilizan el método con el fin de estar acorde con la modalidad educativa de estos tiempos.

También te puede interesar: Temen saqueo en escuelas durante las vacaciones 

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP) tienen 38 carreras en modalidad abierta y “online”, 20 de ellas son licenciaturas, y 18 de técnico superior, además de dos prosgrados.

Los interesados pueden inscribirse, entre otras licenciaturas, en Desarrollo Comunitario, Seguridad Pública, Administración de Empresas Turísticas, Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, Mercadotecnia Internacional, Biotecnología, Administración en Gestión Pública, Energías Renovables, Derecho, y Tecnología Ambiental.

De las carreras de técnico superior destacan las de Logística y Transporte, Urgencias Médicas, Promoción de la Salud, y Proyectos Sociales.

Los posgrados en Enseñanza de la Historia de México y en Seguridad Alimentaria.

Todas las especialidades son gratuitas y da posibilidades a los alumnos que por motivos económicos, obligaciones laborales o discapacidades motrices, no pueden ingresar a la educación terciaria para ser profesionales.  

Datos de eLearning Industry.com indican que en 2011 el gasto en educación en línea alrededor del mundo alcanzó 35,600 millones de dólares; en 2014 el gasto fue de 56 mil 200 millones, y en 2015 se duplicó a 112 mil 400 millones.

El 74 % de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años; los jóvenes son quienes más usan la tecnología, y los primeros que la adoptan.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la educación en línea en México representa una oportunidad para especializarse que aún no alcanza un desarrollo completo, aunque hay plataformas que ofrecen cursos y diplomados. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios