18 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Promueven la lectura en comunidades mayas

Integrantes de la empresa Alltournative entregaron libros, crayones y libretas.

Los niños recibieron los obsequios por el Día del Niño. (Rubí Velázquez/SIPSE)
Los niños recibieron los obsequios por el Día del Niño. (Rubí Velázquez/SIPSE)
Compartir en Facebook Promueven la lectura en comunidades mayasCompartir en Twiiter Promueven la lectura en comunidades mayas

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con sandalias de plástico, ropa desgastada y sonrisas, recibieron ayer decenas de niños de la comunidad de Uspibil, Chemax, en Yucatán, a integrantes de la empresa Alltournative, expediciones ecoarqueológicas, quienes entregaron en seis comunidades mayas libros, crayones y libretas.

Ya llegaron, ya llegaron”, era frase que repetían estudiantes de la escuela primaria Mártires de Chicago, para avisar a los demás que los obsequios por el Día del Niño hicieron su aparición.

Mediante juegos y como premio por escuchar el cuento “Juanito Laguna” que llevó hasta ellos Jorge Mola, creador del mismo y maestro de profesión, fueron entregados paquetes que según los organizadores, despertarían la creatividad e imaginación de los pequeños y fomentaría el hábito de la lectura.

También te puede interesar: Nutre la población el acervo cultural de Cancún

Con rostros de asombro, los 160 pequeños exploraron sus regalos y mostraban mediante dibujos su agradecimiento a los presentes; sin embargo, otros como Luís Miguel Cupul Uitzil de quinto grado, preferían expresarlo con la frase “Jach Jatsús in wiliik` in vaáxaa” que en maya significa: “me gustó mi regalo”.

Luego de hacer una escala en el preescolar “Leona Vicario”, donde se entregó material para 52 niños, se llegó a la comunidad de Chechmil, donde pequeños de la escuela primaria “Salvador Díaz Mirón”, salieron de la institución para recibir a la camioneta que transportaba los libros y que sin tener rótulos o logotipos de la empresa que los colectó durante semanas con el apoyo de la sociedad en general, ellos sabían perfectamente que se trataba del regalo esperado.

Con una lluvia intensa, pero “satisfechos y felices por la respuesta de los pobladores y las sonrisas de los niños”, como destacó Verónica Saucedo Abundis, integrante de relaciones públicas en Alltournative, el vehículo llegó a la región conocida como Cenote Maya y a las comunidades de Tres Reyes, Pacchén y Nuevo Durango, estas tres últimas en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, para concluir cerca de las 20 horas el recorrido que recogió cientos de sonrisas y que inició a las siete horas.

“Con ese libro que no ocupabas, hoy dimos felicidad y dejamos la semilla para que se convierta en el tesoro de estos pequeños”, dijo Natalie Leño Bez, gerente de Relaciones Públicas en Alltournative, al concluir el viaje.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios