Sancionarán a quien otorgue licencias de construcción irregulares

La reforma a la Ley de los Municipios de Q. Roo propone extremar cuidados al otorgar cualquier permiso.

|
Las licencias de construcción deben cumplir ciertos requisitos para ser otorgados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado comenzó el análisis de una reforma a la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, que plantea sanciones a aquellos funcionarios municipales que otorguen licencias de construcción que no cuenten con anuencias municipales, estatales y federales.

Se trata de la reforma al artículo 169 que faculta a las contralorías municipales a iniciar, por oficio, investigaciones o procedimientos administrativos en contra de los servidores públicos que otorguen autorizaciones de manera irregular.

También te puede interesar: Profepa clausura construcción de dos palapas en Bacalar

La legislación estable que para las licencias de construcción es necesario el pago de los derechos correspondientes, entregar el proyecto ejecutivo, que contenga la memoria descriptiva, proyecto arquitectónico, memorias de cálculo de estructura, memoria de cálculo de instalaciones, levantamiento topográfico y estudio de mecánica de suelos.

El documento, turnado a comisiones, señala que en ocasiones se entregan licencias de construcción sin verificar al 100 por ciento cada uno de los requisitos.

De esta manera se pretende obligar a las dependencias municipales a extremar cuidados al otorgar cualquier licencia de construcción, revisando a cabalidad los requisitos exigidos por las autoridades federales, estatales y municipales, señala la iniciativa.

Regulan construcciones clandestinas

“La intención es regular el tema de fraccionamientos o zonas residenciales que se construyen en zonas o predios, donde es prácticamente imposible llevar los servicios públicos básicos”, mencionó Maribel Villegas Canché, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso Local.

Actualmente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) trabaja en una propuesta para que los ayuntamientos agreguen entre los requisitos para la liberación de licencias de construcción, la capacitación del personal que ejecutará los trabajos.

“La idea es que evitar al máximo accidentes laborales en las construcciones”, mencionó Raúl Villanueva  Argüelles, presidente de la CMIC, delegación Quintana Roo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton