Promueven turismo en zona maya

La red de Ecoturismo apoya a comunidades rurales y promociona también a Maya Ka’an.

|
La asociación conformó la red con un total de nueve cooperativas, que se ubican en diferentes poblados de la zona rural. (Itzel Chan/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A lo largo de 28 años la asociación Amigos de Sian Ka’an ha logrado realizar más de 500 proyectos en el territorio de Quintana Roo, sin embargo, el logro más importante ha sido consolidar las 17 cooperativas conformadas por miembros de comunidades mayas, de las cuales 10 están certificadas por la Norma Oficial Mexicana (NOM)-133, que garantiza la sustentabilidad en su trabajo.

Cooperativas

La labor de las 800 personas involucradas en dichas cooperativas es reflejada en la afluencia de turistas que visitan Muyil, Punta Allen, Felipe Carrillo Puerto, entre otras.

Vicente Ferreyra Acosta, coordinador de turismo sustentable dentro de la asociación que ha apoyado a estas comunidades, describió que crearon una Red de Ecoturismo en la que fueron incluidas nueve cooperativas, con la intención de que recibieran apoyo por parte del Corredor Biológico Mesoamericano y para que actualmente promocionen Maya Ka’an, como una de las principales atracciones.

Xyaat, es una cooperativa de turismo comunitario que forma parte de esta red. Está ubicada en la comunidad Señor, establecida en Felipe Carrillo Puerto, en ella habitan alrededor de cinco mil personas.

Don Abundio

Uno de sus pobladores es el señor Abundio Yamah Chikil, familiar de los mayas que lucharon en la Guerra de Castas. Él tiene 96 años y aún posee lucidez para narrar la historia que sus padres le contaron.

Conocer a don Abundio es parte de uno de los recorridos que ofrece Xyaat, pues, consideran importante que haya acercamiento con la cultura originaria de la zona.

Ferreyra Acosta detalló que del total de recurso que ingresa a la comunidad, al menos el 35% se destina para la educación ambiental de los pobladores, con la intención de que preserven la armonía con el medio ambiente las nuevas generaciones.

Visita al museo

El recorrido por el Museo de la Guerra de las Castas no puede faltar, ya que el director Carlos Chan es quien se encarga de contar la historia de principio a fin, para terminar con la visita a la iglesia de Tehosuco, la cual fue culminada en 1939.

Para los integrantes de Amigos de Sian Ka’an y del resto de las cooperativas, es importante dar a conocer la riqueza natural y cultural con la que cuenta el estado, pero sin olvidar el contacto con la naturaleza, para no generar impactos negativos que con el paso de los años se pueden lamentar.

Lo más leído

skeleton





skeleton