|
Los trabajadores reciben las propinas que dejan los huéspedes en la hotelería. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) multó a la CTM con 48 millones de pesos por no pagar los impuestos correspondientes a la dispersión de propinas durante el ejercicio fiscal 2018.

De acuerdo con Isidro Santamaría Casanova, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los 48 millones que el gobierno federal exige a la organización sindical son, en su mayoría, por Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como por Impuesto Sobre la Renta (ISR).

También te puede interesar: Propinas son parte del salario y deben tener ISR: SAT

Eso es una falacia, porque dicen que esa es una prestación de servicio y que debimos cobrar IVA (Impuesto al Valor Agregado) al patrón. Pero la propina no la da el patrón sino los huéspedes, es incoherente cobrar IVA a eso, además de que somos un sindicato, y no una empresa, que cumple la orden de los trabajadores de repartir las propinas, es decir que es una obligación”, dijo líder de la CTM) en Quintana Roo.

Explicó que las propinas que dejan los huéspedes en la hotelería a través de cargos de tarjeta de crédito, son entregados por las empresas a los delegados sindicales, electos por los mismos trabajadores, y éstos distribuyen ese dinero entre sus trabajadores, y una mínima parte se reporta al sindicato como concepto de cuota sindical.

“Cuando muere un compañero o un familiar directo de él, aportamos para gastos funerarios, y hasta eso lo contabilizaron como dispersión de salarios, pero ese es un dinero que aportan los trabajadores y tenemos que entregarlos a los deudos. La cuota sindical que la paga el trabajador, el apoyo a deportes, cultura también lo quieren cobrar con el 33% de ISR”, lamentó.

La notificación de esta multa sucedió a finales del mes de enero, y como parte de la ejecución de ese crédito fiscal, nombre que recibe para fines legales, también se congeló la cuenta de ahorro del sindicato que tiene tres millones de pesos, usados para gasto corriente y proyectos que tienen en puerta como la construcción de un centro cultural.

Ante esa situación, con el apoyo del sindicato a nivel nacional llevan un proceso de defensa contra las acciones de la federación, misma que esperan ganar en los próximos meses.

Por su parte, entrevistado sobre el mismo tema, Martín de la Cruz Gómez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), explicó que cuando se factura un servicio de hospedaje en los hoteles se cobra la propina y su Impuesto Sobre la Renta (ISR), y el resto que se distribuye a los trabajadores está libre de impuestos.

Lo más leído

skeleton





skeleton