Proponen Ley de Seguridad Escolar del Estado de Quintana Roo
Para atender y prevenir los problemas de violencia en los salones de clase, se implementa una Ley de Seguridad Escolar.
Para atender y prevenir los problemas de violencia en los salones de clase, perímetros de las escuelas, casos de maltrato y acoso a alumnos, e incluso hasta situaciones de pandemia, se presentó en el Congreso de Quintana Roo la iniciativa para implementar una Ley de Seguridad Escolar.
Eduardo Martínez Arcila, promotor de esta propuesta, explicó que con esta Ley se homologarán los reglamentos estatales con la reforma federal a la Ley de Educación del 2019, a través de la cual se moderniza el modelo de escuela mexicana incluyendo preceptos como la prevención de la violencia y el garantizar el interés superior de los estudiantes.
Uno de los puntos torales de esta ley es que establece la necesidad de crear protocolos de prevención para atender los focos rojos de violencia por cada plantel, en lugar de realizar un programa de manera general.
De esta forma, en los planteles rurales, cuyo mayor problema es la deserción escolar, se establecerán medidas destinadas a alentar la permanencia del alumnado. En las escuelas del norte de la entidad, donde los mayores problemas tienen que ver con la portación de armas y uso de drogas, los protocolos serán encaminados a resolver estas situaciones.
Similares acciones se realizarán en aquellas que registren un mayor número de denuncias por maltrato o acoso sexual.
Esto será posible gracias a que cada plantel de nivel básico, medio superior y superior contará con una Brigada de Atención y Protección Estudiantil, integrada por directores, maestros y padres de familia, encargada de realizar el diagnóstico sobre los principales problemas que enfrenta la escuela, identificar focos de riesgo, estudiantes que requieran algún tratamiento específico de salud, gestionar ante la autoridad competente el mantenimiento de predios o lugares que representen un peligro o sean susceptibles de ser usados para actividades ilícitas en riesgo de la comunidad educativa, etc.
“Estas brigadas trabajarán de la mano con las autoridades educativas, municipales y de seguridad pública, para prevenir cualquier situación de riesgo para los alumnos. De esta manera se cumple con el objetivo de interponer el interés superior del estudiante, con esfuerzos específicos para cada plantel, algo que hasta el momento no se ha realizado”, dijo el diputado local.
Se prevé que esta nueva Ley sea aprobada en el periodo de sesiones ordinario próximo a comenzar.
También te puede interesar:
Inician las Jornadas de Recuperación de Escuelas en Quintana Roo