|
Pablo Azcárraga presentó propuestas en el Foro Nacional de Turismo. (Alejandro García/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/Enviado especial/SIPSE
CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial turístico del país elabora un estudio para mejorar la seguridad en el país, el cual será presentado al gobierno federal, aseguró Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Es una propuesta que eventualmente se convierta en darle una mayor garantía al sector, al turista y al inversionista de que los destinos de México tienen una mayor calidad de atención en materia de seguridad, comentó durante el décimo quinto Foro Nacional de Turismo.

Por el momento se encuentran en etapa de discusión de lo que quiere la industria para pasar a la etapa de asesoría internacional.

También te puede interesar: Instan a diversificar mercados turísticos

“Estamos trabajando en lo que en opinión de muchos es quizá el mayor riesgo que tiene la actividad turística en México que es la inseguridad, sin lugar a dudas siempre y particularmente ahora nos invita a estar encontrando escenarios que den una mayor tranquilidad y seguridad no solo al turista sino también al inversionista; creo que es un buen momento cuando platicaba con el secretario de turismo, el tratar de encontrar esquemas más eficientes, pensar fuera de la caja, quizá asesorarnos con especialistas en el mundo que han llevado esquemas para la protección del turismo más eficiente y tropicalizar de acuerdo a nuestras necesidades”, declaró.

El tema de inseguridad se concentra dentro del mismo crimen organizado, dijo, pero el sector no puede ser vulnerable a que un incidente de esa naturaleza pueda afectar a turistas nacionales como internacionales.

“Estamos en una etapa inicial, estamos en jornadas de empresarios, pensando fuera de la cajita, en tener mejores prácticas y traer las mismas a nuestro país, nos reunimos periódicamente, vamos a avanzar rápido y vamos a llevar una propuesta, de como el turismo no solo puede tener una situación de seguridad más eficiente, sino porque el turismo no puede ser una plataforma donde se experimente formas que puedan ser copiadas por otras entidades”.

Esta sería una oportunidad de implementarlo en los destinos turísticos principales, como Cancún, la Riviera Maya, Vallarta, Los Cabos, por poner algunos ejemplos, en donde pudieran limitar las áreas donde se mueven los turistas y tener algún ejercicio más eficiente en el cuidado de los turistas, pero también que tuvieran una policía turística con una inclinación más hospitalaria, de servicio, de buena imagen.

Sobre los acontecimientos sucedidos en enero en Cancún y Playa del Carmen, en el sentido de que se pudiera descomponer como ha sucedido con Guerrero por citar un ejemplo, dijo, “vemos que han sido eventos muy puntuales, en opinión de los empresarios, se deben a circunstancias políticas puntuales de pelea en las plazas del control por parte del crimen organizado y sabemos que muchas veces esas cosas se dan inclusive cuando vienen los cambios de gobierno en los estados, por lo tanto sentimos que lo que pasó, ya pasó”.

Respecto a los Warnings (alertas) dijo que afortunadamente la Secretaría de Turismo como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) han logrado un sistema más puntual, “para que cuando los mismo se dan, se den en lugares muy puntuales y no generales; esa mejor practica está dando los resultados porque hoy en día la activada turística está dando los resultados, porque hoy en día la actividad turística sigue creciendo a pesar de que hay incidentes”.

Asimismo descartó que las políticas antimexicanos de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no tiene que ver con eso, sino tiene que ver con la inseguridad que pudiera ir creciendo en el país.

(Foto y video: Alejandro García)

Lo más leído

skeleton





skeleton