19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Proponen regular el turismo de buceo en Q. Roo

Presentan la NOM-012 que determinará los requisitos que deben cumplir los touroperadores.

Existe alta demanda de tour subacuáticos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Existe alta demanda de tour subacuáticos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Proponen regular el turismo de buceo en Q. RooCompartir en Twiiter Proponen regular el turismo de buceo en Q. Roo

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística propuso este miércoles el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM)-012, en el que sugieren condiciones generales para la prestación del servicio de buceo en Quintana Roo y otros 16 Estados costeros.

En el documento que fue emitido por el comité mediante comunicado, determinan los requisitos que deben cumplir los touroperadores con los turistas menores y mayores de edad, las profundidades que pueden abarcar y las medidas de seguridad que deben acatar. 

Esto como consecuencia de la alta demanda de servicios turísticos que ofrecen este tipo de tour subacuáticos, pero cada empresa se rige por sus propias reglas.

También te puede interesar: Snorkel, parachute y jungle, las actividades más solicitadas

Al ser Quintana Roo uno de los Estados en los que más se realiza esta actividad con fines turísticos y de investigación, está considerada como una de las 10 entidades en las que se realizarán censos para saber cuántas asociaciones dedicadas a la actividad de buceo existen, de acuerdo con la Asociación de Profesionales de Buceo de Cancún

Uno de los requisitos con los que deberán cumplir los prestadores de servicios se trata de inscribirse al Registro Nacional de Turismo de la Secretaría, ya que ésta emitirá acreditaciones y certificaciones para los guías.

Al estar inscritos en este registro, se realizarán operativos permanentes para verificar que quienes ofrecen el servicio cuenten con seguros de responsabilidad civil y daños a terceros.

Padrón de embarcaciones

Al mismo tiempo se trabajará en coordinación con la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que también realice un padrón de las embarcaciones autorizadas para participar en esta actividad.

En caso de aquellas embarcaciones que cuentan con autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar recorridos en Áreas Naturales Protegidas (ANP), por seguridad del turista deberán mantener una distancia mínima de un metro de distancia de arrecifes o zonas con valor cultural, como piezas arqueológicas, informó Ricardo Gómez Lozano, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Esta propuesta de ley es analizada en el Senado de la República y en los próximos 60 días se recibirán propuestas.

La Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI, por sus siglas en inglés) certifica cada año a un millón de buzos de manera aproximada, de los cuales cerca de 300 mil se distribuyen en América, de ellos el 5.5% asiste con frecuencia a Canadá y el 94.5% se distribuye entre el Caribe y Estados Unidos de América.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios