Proponen tener sólo una área geográfica de salario mínimo

La reforma de ley para la desvinculación será presentada al Senado de la República en octubre.

|
La propuesta para la reforma de ley busca que haya un sólo salario mínimo para toda la República mexicana. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En octubre la reforma de ley para desvincular el salario mínimo será presentada en el Senado de la República para que en 2017 quede una sola área geográfica.

Una vez que se presente determinaran algunos cambios y los municipios y estados tendrán un año para rehacer nuevamente los reglamentos en los que las multas o cobros sean en salarios mínimos, explicó Adriana Nava Gómez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje).

Los avances sobre la desvinculación fueron realizados en la reunión mensual de la asociación, realizada ayer, en la que invitaron a Enoel Pérez Cortez, delegado federal del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También te puede interesar: Verificarán aplicación del salario mínimo en Q. Roo

“El proceso más largo ya se hizo, que eran todos los estudios para reformar la ley, ahora ya solo es subirla al senado quien señalará si habrá una adecuación”, detalló Nava Gómez. 

La propuesta fue realizada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, sin embargo no se concluyó para 2014, dejando un diálogo para trabajarlo posteriormente.

“La desvinculación es importante ya que se toma como índice de medida para las multas, creo que es algo positivo ya que hay varios salarios dentro de la República Mexicana y la intención es tener sólo uno”, detalló Nava Gómez.

Áreas geográficas de salario mínimo

Actualmente existen dos áreas geográficas, la “A” con un salario de 70.10 pesos para municipios de 10 estados y la “B” con 68.28 pesos para 23 estados. En 2012 fue retirada una zona más que era la “C”.

Para la Ammje la medida se toma positiva ya que este año ya van dos veces que cambia el salario mínimo y aún habrá una tercera actualización, algo que nos informaron en una videoconferencia realizada a nivel nacional el miércoles, explicó Nava Gómez.

En la videoconferencia participaron cámaras, instituciones educativas y el sector público.

Lo que nos han informado es que la Unidad de Medida Autorizada (UMA) es el índice de medida para estipular el salario va a cambiar, aunque una vez aprobada la desvinculación la unidad se tomará como referencia y a partir de ahí será la modificación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton