Proponen acabar con la pobreza a través del turismo rural

Los pueblos de Quintana Roo tienen las condiciones para generar una economía alterna.

|
Las zonas rurales de Quintana Roo cuentan con una riqueza natural, historia y rutas de aprendizaje. (Adrián Barreto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aunque ya existen touroperadores que distribuyen a los turistas hacia las comunidades indígenas, Nuria Costa Leonardo, directora de la Red de Mujeres Rurales, aseguró que el turismo rural debe ser el siguiente paso para reducir la pobreza en Quintana Roo a través de programas de desarrollo generados desde las universidades.

“Estos polos de pobreza tan grandes, de desigualdad, pueden reducirse si las universidades comienzan a llevar hacia allá a los próximos expertos del turismo. Tenemos una cultura en donde se destruye mucho, es lo que han hecho en la costa los hoteles y entonces esto debe ir acompañado por capacitaciones para que los mismos pueblos puedan generar su desarrollo sustentable”, indicó.

También te puede interesar: Cozumel y Costa Rica se unen contra depredador marino

En una gira de trabajo que la activista realizó en este Estado, indicó que los pueblos originarios de Quintana Roo tienen las condiciones para generar una economía alterna y desprendida del turismo que busca las atracciones costeras, siempre y cuando tengan una organización comunitaria.

“Aquí tienen todo, una riqueza natural, una rica historia, rutas de aprendizaje. Un ejemplo de indígena de ello es la cooperativa Tosepan Titataniske que tiene 40 años de haberse constituido en Cuetzala, en Puebla, que tiene un hotel y su propia escuela cooperativista formativa. Ellos los que muestran al turismo sí son los recursos naturales pero especialmente sus procesos de organización”, describió.

Costa Leonardo consideró que por lo anterior este “cambio de paradigma en el turismo” debe ser visto como una alternativa para reducir la disparidad que representa la actividad turística para con la clase obrera, en donde prevalece un contraste de riquezas y carencias, y no como el telón de fondo para destruir las riquezas naturales.

“No es posible que la riqueza natural esté en manos de los hoteleros, en manos de unas cuantas personas, así que el reto en el turismo es cómo aprovechar el turismo rural lo que por un lado tendrá repercusiones económicas sanas para las comunidades originarias y por otro restarle presión a la costa que ya está de por sí muy dañada”, opinó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton