Prostatitis, el padecimiento más frecuente entre los hombres

Este padecimiento afecta entre las edades de 30 a 35 años y es la principal causa del cáncer.

|
De acuerdo con el Inegi, hace dos años se registro que de cada 100 hombres, 15 padecen cáncer de próstata. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La inflamación de la próstata, conocida como prostatitis, es uno de los males más frecuentes entre los hombres de 30 a 50 años, al ser ocasionada por infecciones genitales.

Los síntomas de este padecimiento son muy vagos, por lo que se estima que 30% de los pacientes desconocen que la tienen y viven con dicha afectación por años, señaló Leonardo Robles Sainz, urólogo del hospital Galenia.

“Esta no es contagiosa y no es considerada de transmisión sexual, pero sí es ocasionada por éstas, al presentarla mayormente los hombres promiscuos”, dijo. 

También te puede interesar: Abuso de esteroides aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata

Infección reciente en la vejiga, el tracto urinario o en cualquier otra parte del cuerpo, lesión o traumatismo en las zonas entre el escroto y el ano, anomalía en el tracto urinario, próstata agrandada y relaciones sexuales anales, son algunos de sus detonantes, indicó Robles Sainz.

Entre sus síntomas se encuentran alteraciones al orinar, dolor o sangrado al eyacular lo que afecta la vida sexual, pero éstos no son recurrentes, agregó.

“El problema consiste en que estos dolores van y vienen, y el hombre se acostumbra a vivir con ellos, cuando ya acuden al médico la inflamación en severa”, explicó.

Recomendaciones antes del padecimiento

Las prostatitis, agregó, es una enfermedad que se trata por medio de antibióticos, pero su evolución es lenta, al encontrarse el órgano en un lugar donde la absorción del medicamento es difícil.      

“Una dieta alta en grasas, baja en fibras, el tabaquismo y el alcohol, también son factores de riesgo para que se presente esta afectación, que es una de las principales causantes del cáncer de próstata”, advirtió.

El portal web infocancer.org.mx, reseña que para 2012 este tipo de tumor tenía una tasa de mortalidad de 8% en el país, en relación a otras enfermedades oncológicas, por lo que la detección temprana de la prostatitis es fundamental.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que hace dos años, de cada 100 hombres de 15 años y más que egresan de un hospital por cáncer, seis padecen tumores malignos en la próstata.

Lo más leído

skeleton





skeleton