Incumplen el 32% de dependencias en simulacros

Por obligación, instancias de gobierno deben realizar este ejercicio dos veces por año.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca de un tercio de las 68 dependencias estatales y federales todavía no cumplen con la obligación de realizar dos simulacros al año, tal como lo establecen los programas de Protección Civil, por lo que arriesgan ser apercibidas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil realiza un programa anual de capacitación para las instancias de gobierno, tanto estatales como federales, a fin de actualizar los conocimientos de los empleados en materia de prevención, informó Juan Granados Ontiveros, director operativo de la Coordinación.

El programa de capacitación considera la realización de dos simulacros al año, para mejorar la atención en caso de incendio, que es lo más común, ya que la entidad no está en una zona de riesgo sísmico.

También te puede interesar: Detectan fallas en simulacros en hoteles

Explicó que a poco más de un mes de concluir el año, 22 dependencias no han cumplido con la realización de los dos simulacros que establece la normatividad vigente.

“A raíz de las recomendaciones que nos hicieron las autoridades de la Auditoría Especial de Desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, nosotros hemos exhortado a las dependencias para que vayan dando cumplimiento a estos requisitos, y no sólo a las estatales, sino que también a las federales”, puntualizó.

Granados Ontiveros dijo que en caso de no cumplir con su obligación, estas dependencias podrían recibir apercibimientos por parte de la Secretaría de la Gestión Pública.

Los simulacros tienen la finalidad de medir la cultura y el tiempo de respuesta de la población en caso de contingencia, conocimientos que no son de uso exclusivo para los trabajadores en las dependencias, sino que también pueden aplicarlos en el hogar.

Una de las principales faltas detectadas durante los simulacros es la evacuación de personas, pues tanto empleados como visitantes se niegan o atrasan al salir, por ser un simulacro o por temor a dejar sus objetos personales.

Lo más leído

skeleton





skeleton