Protección Civil vigila a las gaseras de Chetumal

El personal que trabaja en los establecimientos debe estar capacitado para evitar accidentes.

|
Error humano causa fuga de gas butano, registrada la tarde del martes en el mercado Andrés Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El cambio constante de personal en las gaseras establecidas del municipio, dificulta el trabajo de verificación de Protección Civil Municipal, mientras que la Coordinación Estatal en materia no puede intervenir de ninguna manera, por lo que, en el marco de sus facultades, revisarán las condiciones de operación de las que hay en la ciudad, los programas de capacitación y el programa interno de Protección Civil. 

El director del área, Juan Manuel Zamarripa Pérez, precisó que la fuga de gas butano que se registró la tarde del martes en el mercado Andrés Quintana Roo, se originó porque el personal de Gas Imperial llenó al 100% el tanque estacionario.

Protección Civil verifica al personal

“En noviembre hicimos una verificación y el personal que labora en Z Gas, Tomsa y Gas Imperial cumplió con los requisitos. Ellos deben estar capacitados para el manejo de los tanques y el suministro de los mismos. Un tanque estacionario debe llenarse al 85%, el 15% restante queda como zona de liberación. El hecho desencadena en la verificación y una posible sanción por parte del Ayuntamiento”, dijo.

El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, señaló que las estaciones de servicio de gasolina y gas L.P., son competencia directa de la Secretaría de Energía Federal.

“Todo lo de gas y gasolina es responsabilidad de la Sener, porque ellos dan los permisos, como protección civil no estamos avalados para hacer revisiones de las instalaciones. Nuestra labor es acordonar la zona, evacuar el lugar y notificar a la secretaria, nosotros no podemos clausurar o pedir permisos ni nada de eso”.

Expiden permisos

Detalló que la dirección de Protección Civil Municipal sí puede intervenir en el ámbito de sus posibilidades porque el Ayuntamiento a través de esa dirección expide algunos permisos.

De acuerdo con los Permisos otorgados por la Dirección General de Gas L.P. de la Secretaría de Energía (Sener), publicados en su página oficial, en Quintana Roo hay 18 estaciones (gaseras), tres se encuentran en Othón P. Blanco; todas con el nombre de Gas de Chetumal, aunque no refiere fecha de actualización. 

Lo más leído

skeleton





skeleton