Protección de anidación de tortugas concluirá en octubre en Q. Roo

A través de la promoción se ha concientizado a la población sobre la importancia de esta especie.

|
A través de redes sociales se han difundido los Tortu-Tips y la Tortu-Noticias. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La directora de Medio Ambiente en Solidaridad, Liane Aké Canto, señaló que gracias a la promoción y concientización se alcanzó la cifra de 23 mil 187 huevos y 353 nidos de tortugas protegidos esta temporada.

De acuerdo con información publicada en Sin Embargo.com en estos momentos ya se superó y “con mucho” la cifra alcanzada en 2014, y recordó que la presente temporada de anidación finalizará en octubre.

También te puede interesar: Quieren superar los seis mil nidos de tortuga en Cozumel

Expuso que mediante el programa de “Protección y conservación de tortugas marinas de Solidaridad”, en 2014 se protegieron 15 mil 729 nidos, mientras que este año, cuando todavía falta un mes de vigencia del plan, ya son 23 mil 187.

El director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Eduardo Morentín Osejo, indicó que “los resultados positivos” en las cifras se dan gracias a la coordinación de dependencias de los tres órdenes y empresarios que apoyan y participan en el programa de protección y conservación de la especie.

Refirió que al Caribe arriban cuatro de las seis especies de tortuga marina que existen en el mundo, por ello la tortuga Blanca, Laúd, Caguama y Carey son vigiladas las 24 horas del día mediante turnos diurnos y nocturnos en 13 kilómetros de playas de la zona hotelera.

Protegen los nidos en las playas

Morentín Osejo dijo que en esos puntos se realizan operaciones de marcaje de los nidos con riesgo de inundación, se protegen a las hembras anidadoras, el traslado de huevos, trasplante al vivero o corral de incubación, revisión y liberación de crías al mar.

Además, dio a conocer que se extendió el perímetro de conservación en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) a casi 11 kilómetros.

Continuó que se han difundido a través de redes sociales Tortu-Tips, Tortu-Noticias y dado a conocer por medio de periódicos y estaciones de radio locales, las fechas para participación de la ciudadanía en la liberación de las crías.

El fin es preservar la naturaleza y generar conciencia antes, durante y después de la temporada de anidación y el trabajar con los hoteles ha generado el interés de otros giros por colaborar y seguir transmitiendo la cultura de la preservación, así como el conocimiento sobre las especies que llegan a la Riviera Maya, agregó Aké Canto.

Lo más leído

skeleton





skeleton