Abrigan a cañeros frente a las bajas temperaturas

Se repartieron cobijas, colchonetas y despensas en distintos albergues.

|
Se tienen reportadas lluvias esporádicas que han provocado retrasos en los trabajos de campo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El descenso de las temperaturas que se han sentido durante los últimos días en Quintana Roo no han afectado las labores en la cosecha de la caña de azúcar, de acuerdo con el informe del Comité de Producción y Calidad Cañera.

Sin embargo, las lluvias esporádicas sí han retrasado las labores de corte y traslado de la vara dulce.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que a consecuencia de las bajas temperaturas, las organizaciones cañeras repartieron cobijas a los trabajadores de caña en los 14 albergues cañeros, además, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) de Quintana Roo también les brindó cobertores y despensas.

También te puede interesar: Evalúan los métodos de corte y traslado de la caña

“Sí hemos tenido un descenso en las temperaturas y como cada año las organizaciones cañeras y el DIF apoyaron a los cortadores de caña para que nos sufran por las bajas temperaturas, también les dimos colchonetas y otros menesteres” abundó.  

Causas naturales 

Destacó que pese se han registrado temperaturas de 17 grados en la zona cañera, hasta el momento ello no ha impactado en las labores de campo, más no es así con algunas lluvias que si han impedido que las brigadas de cortadores trabajen.

Rivas Canul dijo que en caso de que los cortadores no quieran o no puedan salir a trabajar por las bajas temperaturas, se les paga el día como si hubieran trabajado, pues uno de los acuerdos a nivel nacional establece la protección y cuidado de los labriegos, aunque la mayoría de los cortadores salen a trabajar debido a que ello les implica mejores ganancias dado que también se les paga por tonelada cortada.

Detalló que en las zonas de cultivo de Carlos A. Madrazo, Sergio Butrón Casas y Pucté, se han reportado lluvias esporádicas que han generado algunos retrasos en los trabajos de campo, por lo que la cuota diaria con el ingenio San Rafael de Pucté no se ha podido cumplir.

Lo más leído

skeleton





skeleton