10 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Protegen a la tortuga marina por la elevada tasa de mortandad

Durante los primeros meses de vida estos animalitos son presa fácil de los depredadores.

El Programa de Iniciación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya nació ante la alta tasa de mortandad por depredación. (Redacción/SIPSE)
El Programa de Iniciación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya nació ante la alta tasa de mortandad por depredación. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Protegen a la tortuga marina por la elevada tasa de mortandadCompartir en Twiiter Protegen a la tortuga marina por la elevada tasa de mortandad

Agencia 
CANCÚN, Q. Roo.- La Fundación Flora, Fauna y Cultura de México A.C. liberó cerca de 23 mil crías para celebrar los 10 años del Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya, informó Notimex.

El grupo Experiencias Xcaret indicó que el 28 de febrero de 2015 concluyeron las actividades realizadas dentro del Programa de Iniciación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya.

Refirió que como cada año, y desde hace más de una década, con la colaboración de la Fundación Flora, Fauna y Cultura de México A.C., se promueve la protección de las tortugas marinas en México.
Asimismo, se lleva al cabo la labor de monitorear, investigar y conservar las poblaciones de las tortugas marinas que llegan a desovar a las principales playas de anidación del Litoral Central de Quintana Roo.

Alta tasa de mortandad

El Programa de Iniciación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya nació ante la alta tasa de mortandad por depredación que sufren las tortugas marinas los primeros meses de vida.

El esquema consiste en mantener en cautiverio unas 200 crías en un período de 15 meses, hasta que alcancen una talla en la que sean menos vulnerables para su desarrollo una vez liberadas.

En su estancia en dicha zona son atendidas, procuradas y examinadas diariamente para conocer sus procesos de crecimiento y determinar sus condiciones físicas, al mismo tiempo que los visitantes del parque aprenden sobre sus características y comportamiento.

También te puede interesar: Solicitan recursos para proteger al cangrejo azul y a las tortugas

Las tortugas son liberadas al finalizar el período de iniciación, siempre que presenten las mejores condiciones para sobrevivir en vida libre, por eso es importante la observación y monitoreo que reciben día con día.

En el reporte se expuso que de 2004 a 2014 se han observado anidando 91 tortugas provenientes del Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya.

Se estima que se han liberado 22 mil 750 crías de esas 91 tortugas, lo que da validez al programa de iniciación de Tortugas Marinas, se anotó.

El programa abarca 13 playas de anidación que suman 34 kilómetros de playa en una extensión de 120 kilómetros de litoral.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios