Protegen los cítricos de Quintana Roo del dragón amarillo

Las autoridades brindaron atención a una superficie de 10 hectáreas para evitar una plaga.

|
Se regaron químicos en 10 hectáreas de plantíos citrícolas de la zona norte del Estado. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo) en coordinación con el Gobierno del Estado, llevó a cabo acciones de control químico en sembradíos de cítricos del municipio de Bacalar, para reducir el avance de la enfermedad entre plantas ubicadas en regiones citrícolas.

Evaristo Gómez Díaz, presidente de dicha instancia en la entidad, señaló que la intención de las acciones, es evitar la formación de brotes o epidemias de Huanglongbing (HLB), conocida también como “dragón amarillo” que pondría en riesgo la producción citrícola local como ha sucedido en otras partes de la entidad.

También te puede interesar: Recomiendan tala de árboles dañados por el 'dragón amarillo'

En el municipio de Bacalar se brindó atención en siete huertas citrícolas de igual número de productores en una superficie de 10 hectáreas, donde se aplicaron insecticidas y hongos entomopatógenos para erradicar los focos de infestación en la zona, tomando en consideración que los meses de septiembre y diciembre es cuando se ha detectado mayor reproducción del vector.

Además del municipio de Bacalar, también establecieron medidas preventivas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, donde se aplicaron acciones en una superficie de mil 766 hectáreas, que es donde existen plantíos de cítricos principalmente que benefició a un total de 580 productores de la entidad.

Evitan una epidemia agrícola

Subrayó que el objetivo de dichas medidas, es reducir la velocidad de avance de la enfermedad entre plantas, huertas, regiones citrícolas para lograr una buena operación de las  Áreas Regionales de Control  y así evitar la formación de nuevos brotes o epidemias del también llamado “dragón amarillo”.

Destacó la participación de los productores en el monitoreo de predios para detectar el incremento de población del insecto, lo que resultan fundamental para erradicar esta plaga, cuyas labores de prevención resultan fundamentales para conseguir este propósito. La aplicación regional también contemplo la comunidad de San Felipe II del municipio de José María Morelos, se informó.

Lo más leído

skeleton





skeleton