Protestan mas de mil personas con picnic masivo en Playa Mamitas

Turistas y locales se manifiestan contra empresas que prohíben o restringen el uso de playas.

|
Alrededor de mil 200 personas llevaron a cabo un picnic masivo como protesta al desalojo de una pareja de jóvenes por parte de la policía. (Foto: Alejandro Castro).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Playa del Carmen.- Alrededor de mil 200 personas llegaron este domingo a la zona de Playa Mamitas, en Playa del Carmen, para llevar a cabo un picnic masivo como protesta al desalojo violento de una pareja de jóvenes por parte de la policía.

Con pancartas, bandera, sombrillas, sillas y hieleras, mexicanos y extranjeros llegaron para ocupar el espacio frente al Mamita's Beach Club, incluso sus camastros, luego de que empleados del lugar llamaran a la policía para que esta retirara a la pareja de la playa, por presuntamente ocupar un pasillo de servicio.

Los asistentes que llegaron con sombrillas propias se instalaron frente a la playa, pero los que no tenían con qué cubrirse el sol utilizaron los camastros y sombrillas del propio club de playa.

"Agarren el que quieran, hoy son gratis", gritaban unos hombres a la multitud.

Mientras, una mujer se paseaba de un lado a otro exhibiendo una pancarta con la leyenda "Las playas son de los mexicanos".

Ante la multitud presente,  Mamita's Beach Club repartió fruta y agua fría a los asistentes.

Entre las expresiones de inconformidad, también algunas personas hicieron alusión a situaciones similares en Puerto Aventuras, Akumal y Puerto Morelos.

También te puede interesar: Playa del Carmen: ¿Cuánto cuesta un camastro en Playa Mamitas?

La Ley de Bienes Nacionales establece en su artículo 8 que el acceso a las playas y la Zona Feder Marítimo Terrestre no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado. Incluso, las recientes reformas aprobadas por la Cámara de Diputados endurecen las sanciones para los concesionarios que infrinjan esta ley, con hasta 12 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Jorge Marzuca, director del Club de Playa, alegó que el personal no realizó ninguna acción fuera de sus competencias, pues dijo, es un área concesionada y la pareja de jóvenes estaba ingiriendo bebidas que no fueron adquiridas en el establecimiento.

No obstante, el Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas y Zona Federal Marítimo Terrestre indica que la zofemat podrá disfrutarse sin restricción ni limitación, salvo condiciones que determine la autoridad para fines de conservación.

Lo más leído

skeleton





skeleton