Protestan maestros contra aprobación de la nueva Ley Educativa

Alrededor de mil docentes se concentran en las inmediaciones del Congreso del Estado.

|
Elementos de la policía estatal custodiaron las instalaciones del recinto legislativo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tras una reunión de casi seis horas con legisladores locales, integrantes del Comité de Lucha Magisterial Quintanarroense acordaron convocar para el próximo 15 de marzo una reunión estatal en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

En la reunión buscarán retomar la estructura del movimiento para emprender nuevas acciones y estrategias, luego de la aprobación fast track de la nueva Ley de Educación del Estado, la cual consideran fue solo una copia fiel de la Reforma Educativa federal.

Alrededor de mil docentes se manifestaron en Chetumal y se concentraron en la sede del recinto legislativo, para protestar en contra de la forma en la que se aterrizó la ley en Quintana Roo. 

Una comisión de 15 maestros fue atendida por el presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Flota Alcocer, e integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, entre ellos Emilio Jiménez Ancona, en donde se acordó la entrega del dictamen de la ley a los disidentes en un plazo de 24 horas. 

Una vez concluido el encuentro, Víctor Rosario Zárate, vocero de la Comisión Negociadora, dijo que ahora los docentes únicamente les queda buscar estrategias legales, posterior al análisis minucioso del reciente decreto de la XIV Legislatura.

Los docentes comenzaron a llegar alrededor de las 10 de la mañana en el kiosco del parque de la explanada de la bandera en Chetumal. Aproximadamente a las 12 del día se desplazaron sobre el bulevar Bahía para concentrarse alrededor del edificio del Congreso, el cual fue cerrado totalmente afectando con ello la atención a ciudadanos que diariamente acuden para algún trámite de apoyo.

Mientras los representantes de los docentes se encontraban reunidos con los diputados en la sala de comisiones, otro gritaba diversas consignas en contra de los legisladores.

Alrededor de 13:30 horas, se registró un conato de enfrentamiento entre los manifestantes y policías, luego de que estos últimos bajaran dos mantas que los profesores habían colocado en el hasta bandera en lugar del escudo. El hecho se dio debido a que uno de los inconformes intento recuperar las mantas provocando una serie de empujones con los elementos policíacos. 

Después de varios minutos, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo, quién en todo momento permaneció en el lugar, regresó a los docentes las mantas.

Aproximadamente a las seis de la tarde los manifestantes se retiraron del Congreso y se trasladaron al Parque de los Caimanes, para hablar de sus estrategias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton