Protocolo NAME, necesario implementarlo en Q. Roo

El objetivo principal es restituir los derechos a las menores embarazadas.

|
[Foto: Paola Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo es una de las entidades federativas que no cuenta con una ruta para la detección, atención y protección integral de las Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años (NAME).

Mariana Belló, de la organización feminista Gobernanza MX, explicó que el objetivo principal de este protocolo es restituir los derechos a las menores.

Las relaciones sexuales hasta antes de los 14 años, según el Código Penal Federal, son consideradas invariablemente como violación, por lo que las adolescentes pueden acceder al aborto de manera legal en Quintana Roo, toda vez que es una causal prevista.

Sin embargo, señaló que no existe la ruta de atención eficiente, en la que es necesaria la coordinación de instituciones como:

  • La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE).
  • La Secretaría de Salud.
  • DIF.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en octubre de 2019 la Conferencia Nacional de Gobernadores, a través de su Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se comprometió a la implementación de la ruta lo cual coloca a la atención y protección de las niñas en el primer nivel de decisión.

No obstante, en Quintana Roo es un pendiente que no se ha resuelto, reiteró. Según la activista, este es un esfuerzo interinstitucional que debe liderar el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo.

“Cuando una niña ha sufrido una violación y llega a cualquier servicio, si hay un embarazo producto de esa violación, debe marcarse un protocolo rápido y eficiente para generar la denuncia y se proceda a la interrupción legal del embarazo, apunta.

Cada estado, dice, está obligado a armar su propio protocolo con base en sus necesidades y sus instituciones.

De acuerdo con el Protocolo establecido a nivel nacional, éste debe hacer que se genere una alerta que active los mecanismos intersectoriales de atención existentes, para que se les proteja a las adolescentes de manera inmediata e integral, en el marco de un acompañamiento sensible y respetuoso de los derechos humanos por parte de las instancias de gobierno.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

 TE PUEDE INTERESAR:

 Aumenta inseguridad en las colonias irregulares

 Mary Hernández denuncia irregularidades de la administración pasada

 Detienen a presunto feminicida; asesinó a su pareja en un hotel de Punta Sam

Lo más leído

skeleton





skeleton