Proponen biodigestores para procesar sargazo

El proyecto se implementará a partir de junio cuando se espera el mayor recale de la macroalga.

|
Señalan que es necesario hacer un trabajo conjunto en contra del sargazo. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hoteleros de Tulum y Playa del Carmen combatirán el arribo masivo del sargazo a las costas con la instalación de biodigestores para su procesamiento, adelantó el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf.

El proyecto arrancará en el hotel Paradisus y con éste se busca minimizar su presencia en la playa, procesarlo después de ser recolectado y evitar que contamine el manto freático en los centros de acopio, dijo el empresario.

También te puede interesar: Necesitan $500 millones para combatir sargazo

El prototipo de biodigestor que funciona a través de enzimas que descomponen la macroalga, tiene un costo que puede ir del medio millón hasta los dos millones de dólares, según la capacidad de procesamiento.

“La Riviera Maya tiene un plan claro. Estuvimos con la presidente municipal (Laura Beristain) justamente viendo cómo podemos poner un biodigestor, ya sea cada hotel con uno independiente o uno a nivel municipal”, detalló el empresario.

Este modelo inicial se estaría implementando a partir de junio cuando se espera el mayor recale de sargazo en las playas del Caribe mexicano.

Asimismo, aseveró que con ello se busca dar el primer paso y que se propaguen “las buenas prácticas” entre los demás asociados.

Conrad Bergwerf comparó el sargazo con el SIDA, pues dijo, cuando la enfermedad surgió nadie sabía qué era ni cómo tratarla. “Se fue aprendiendo y ahora ya hay medicinas, nosotros tenemos que aprender de esto”, agregó.

Para el entrevistado se debe hacer un trabajo conjunto entre la iniciativa privada y las autoridades estatales y federales para no “invertir recursos por invertir”.

“Asignemos recursos en un plan definido, si no va a ser más de lo mismo. Hay que definir un plan de acción. Para todos esto es nuevo y hay que lidiar con ello, y hay que buscar opciones”, dijo.

Por otra parte, indicó que tienen buenas perspectivas de ocupación hotelera para la temporada vacacional de Semana Santa en la Riviera Maya, pues aseguró que el turista sigue buscando el Caribe mexicano como destino para vacacionar, pese al sargazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton