Elevan deuda de Othón P. Blanco a $500 millones

El nuevo préstamo se pagará en los próximos tres años y no se heredará a la próxima administración.

|
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco pretende obtener un adelanto de participaciones con el banco Banobras. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El adelanto de participaciones que pretende obtener el Ayuntamiento Othón P. Blanco con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) elevará la deuda pública estructurada a cerca de 500 millones de pesos, reconoció el tesorero del Ayuntamiento, César Tun Euán.

En entrevista explicó que la gestión administrativa va muy avanzada y ya están trabajando los borradores de los convenios, sin embargo, no pudo precisar la tasa que se pagaría, ya que esta se fija días antes de concretarse el acuerdo.

“Hasta que tengamos la autorización del comité de riesgo de Banobras podremos negociar tasas. Esto normalmente se da en las últimas semanas previas a la firma del contrato”, abundó.

Tun Euán precisó que la Tasa de Interés Anual (TIA), sería de aproximadamente entre 4.6 por ciento y 4.8 por ciento de la tasa de referencia y sobre esta se agrega un nivel de riesgo que definirá el comité de Banobras sobre el monto total aproximado a los 80 millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre el por qué de la tasa de interés, el funcionario municipal estableció que por cualquier dinero que uno recibe que no es propio, se tiene que pagar un interés, es un trato tradicional por el costo del dinero.

Dijo que se trata de un préstamo, tipificado de esta manera por la ley, si es un adelanto de las participaciones que da la federación, porque, dijo que no hay que olvidar que el ramo 33, como Fondo de Infraestructura, prevé en sus reglas de operación este tipo de transacciones, pero se encuentran incluidos en la autorización misma del fondo. 

En este sentido, precisó que con este préstamo la deuda pública estructurada del Ayuntamiento se incrementaría a 500 millones de pesos, muy aparte de los adeudos que dejó pendientes la administración pasada entre proveedores, cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Finalmente, detalló que esta nueva deuda tiene la característica particular que se pagará en esta misma administración, es decir, en los próximos tres años y no se heredará al próximo gobierno municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton