Proyectan 20 mil nuevos empleos para cerrar 2015

La Secretaría del Trabajo busca que no suba la tasa de desempleo en el Estado.

|
En lo que resta del año la Secretaría del Trabajo pretende crear 20 mil nuevos empleos en Quintana Roo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través de la dotación de recursos que el gobierno federal hará para el fomento al empleo se pretenden crear 20 mil puestos de trabajo en el segundo semestre del año, con el objetivo de mantener la tasa de desempleo histórica de 3.6 que tuvo Quintana Roo de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Se estima crear 20 mil empleos, la mayoría de estos en temporada alta y que sume a mantener la tasa de desocupación laboral que fue de 3.6 al mes de junio, pero con la idea de que esos puestos de trabajo se mantengan; las estimaciones de creación de empleo se hacen con base en la estimación del Inegi, que puso el histórico de 3.6”, dijo Enoel Pérez Cortéz, delegado federal del Trabajo.

“Se estima crear 20 mil empleos, la mayoría de estos en temporada alta y que sume a mantener la tasa de desocupación laboral "

También te puede interesar: De 14 mil que buscaron empleo, sólo el 45% lo consiguió 

Se prevé que incluso posterior al verano los empleos que se generen en temporada alta se puedan mantener para no aumentar la tasa de desempleo y también que en su mayoría alcancen el ingreso promedio de 226 pesos, equivalente a cuatro salarios mínimos.

“El efecto del desempleo de 3.6 que resultó en junio es porque los empresarios contratan para prepararse en julio y agosto, pero aunque algunos de las contrataciones son eventuales, esperamos que se conserven incluso en septiembre en vista de que las ocupaciones son mayores que otros años”, dijo. 

Inversión compartida

Para lograr esa meta se echará mano de los 21.4 millones de pesos que la Secretaría del Trabajo y Prevención Social dispondrá para Quintana Roo a través del convenio de colaboración para el fomento al empleo, que debería tener además otros 20 millones del Gobierno del Estado, según la publicación del documento en el Diario Oficial de la Federación.

“Esos recursos los maneja directamente el Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo, que dirige Enrique González. Él es el encargado de llevar las ferias del empleo, y apoyar a las que hagan los ayuntamientos”, explicó Pérez Cortéz.

Aunque cada uno de los programas que forman parte del convenio tienen ya asignadas sus partidas presupuestales, Enoel Pérez dijo que los programas Bécate y Autoemplo, que el año pasado alcanzaron 9 millones de pesos, es probable que ronden las mismas sumas en este ejercicio fiscal.

“La actualización del este convenio es similar al del año pasado, pero cabe la posibilidad de que en septiembre se pueda acceder a un recurso adicional para hacer frente al cierre de año cuando también se busca incrementar la creación de más puestos laborales”, adelantó.

Lo más leído

skeleton





skeleton