Proyectan central de abastos en Puerto Morelos

Los productores esperan apoyo para un espacio de reparto en la zona norte.

|
Este proyecto tendrá un impacto importante en la comercialización de los productos de la zona sur, puesto que existen productores de leche, piña, coco, miel, azúcar, entre otros. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Asociaciones campesinas esperan que las autoridades federales apoyen el proyecto para la instalación de una central de abastos en la zona norte del Estado, a fin de dirigir la producción del campo hacia la comercialización y no al autoconsumo, para beneficiar la economía de los agricultores locales.

Alfredo Ramos Tescum, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), mencionó que han proyectado la construcción de una central de abastos en la alcaldía de Puerto Morelos, con el objetivo de que los productores del sur del Estado puedan ser los proveedores del potencial mercado turístico que existe en la zona norte.

Este plan tiene varios años y se llamaba “Proyecto de articulación comercial para Quintana Roo”, mismo que tenía un presupuesto de aproximadamente 30 millones de pesos, pero no se concretó debido al cambio de gobierno federal y el estatal.

Tres años después se retoma este proyecto para detonar la producción agrícola en el Estado, en el marco de la consulta para la reforma de la transformación al campo, pues la zona norte de la entidad es un mercado potencialmente alto y el sur cuenta con amplias hectáreas de cultivos que podrían abastecer la demanda de productos del sector primario.

Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto Hortalizas, explicó que este proyecto ya ha sido planteado al Gobierno Estatal, el cual ha dado el visto bueno, no obstante, actualmente se está trabajando en el plan de desarrollo en el cual se busca que el Gobierno Federal pueda aportar el financiamiento de la obra.

Mencionó que este proyecto tendrá un impacto importante en la comercialización de los productos de la zona sur, puesto que existen productores de leche, piña, coco, miel, azúcar, entre otros, que se encuentran interesados en el plan de desarrollo, pues además podrán captar mercancías de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, que son regiones altamente productivas y serían importantes proveedores de la potencial central de abastos.

Lo más leído

skeleton





skeleton