Anuncian la construcción de 40 invernaderos sociales

Productores del sur del estado habían esperado 15 años para poner en marcha las naves productivas.

|
El proyecto contempla cubrir la demanda local y regional de hortalizas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la autorización del proyecto productivo por parte de la autoridad agraria federal, este año iniciará la construcción de alrededor de 40 invernaderos sociales en el ejido de Calderitas, en los que se producirían hortalizas y frutas para su comercialización en la Riviera Maya y Cancún, anunció José Anselmo Murrieta Soto, promotor y gestor de la iniciativa.

En el proyecto participan productores de la comunidad de Luis Echeverría Álvarez, mismos que han esperado 15 años para poner en marcha los invernaderos.

“El proyecto contempla cubrir la demanda local y regional, es decir, nuestra visión es el mercado turístico del norte de la entidad y dependiendo del nivel de producción que se espera sea constante y de excelente calidad podríamos acceder a otros mercados, ya sea nacional o internacional”, destacó.

Precisó que las reglas de operación 2014 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisan que los apoyos se entregarán a grupos organizados de cuatro ejidatarios en adelante y con un mínimo de tres hectáreas por grupo; se contempla utilizar 120 hectáreas y se pretende no se encuentren demasiado dispersas para abatir costos.

Expresó que una vez que se autorice el proyecto, que fue elaborado por un despacho del estado de Puebla, se inicie la preparación de los terrenos y la instalación de las naves, en una primera etapa; posteriormente se instalará el sistema de riego por goteo y en etapas posteriores de introducirá tecnología más avanzada para el control de temperatura.

Algunos de los productores interesados en el proyecto mencionaron que su interés, de acuerdo con el proyecto y la experiencia que poseen, es producir calabaza italiana, tomate verde y cerezas, es decir, alimentos rentables dado que no se obtienen en ninguna región de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton