19 de Octubre de 2018

Chetumal

Proyectan 'Museo de la Bahía' a los pies de la megaescultura

Estará en los primeros niveles de la torre y tendrá una inversión de 100 millones de pesos.

A 10 años del arranque de la megaescultura, se encuentra oxidada en su cúspide. (Harold Alcocer/SIPSE)
A 10 años del arranque de la megaescultura, se encuentra oxidada en su cúspide. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Proyectan 'Museo de la Bahía' <i>a los pies</i> de la megaesculturaCompartir en Twiiter Proyectan 'Museo de la Bahía' <i>a los pies</i> de la megaescultura

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La evaluación de la estructura metálica de la megaescultura reveló que esta se encuentra “en óptimas condiciones”, salvo que se dará mantenimiento a la estructura de acero, informó el secretario de Infraestructura y Transportes, Fernando Escamilla Carrillo, quien precisó que en junio próximo se iniciarán con los trabajos del Museo de la Bahía para el que disponen de 100 millones de pesos. 

Manifestó que la estructura está bien hecha, tanto la parte de la cimentación que fue anclado con pilotes, como la parte estructural, los primeros niveles es donde se va trabajar el museo.

“Continua el proceso de diseño que coordina la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Finanzas y Planeación, eso nos va a llevar tres cuatro meses más y se ha previsto que en junio vamos a entrarle a la construcción para poder concluir a principios de 2016, la instrucción es meterle velocidad a los trabajos, como todo está bien creo que eso dará agilidad a los trabajos”, indicó. 

Antecedentes históricos

La obra del escultor chihuahuense, Enrique Carbajal González, mejor conocido como Sebastián, se inició a finales de la administración de Joaquín Hendricks Díaz, quien dejó la gubernatura el 5 de abril de 2005. 

La inversión original para construirla se calculó en 280 millones de pesos. Se ubica a escasos 150 metros de la orilla del bulevar Bahía, los 67 metros de altura de concreto.
De acuerdo con antecedentes, en el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005), se invirtieron más de 120 millones de pesos, mientras que en el gobierno de Félix González Canto (2005-2011) se sumaron 34 millones de pesos, y seis millones para la colocación de las 24 esculturas que conforman el llamado Corredor Escultórico.

El proyecto presentado en su oportunidad establecía que al interior del Monumento al Mestizaje Mexicano (megaescultura) habría un museo, un planetario, acuario, sala de fiestas, restaurante-mirador y un área comercial y de exposiciones, además de tres elevadores y el mirador principal con telescopios para contemplar la capital del estado, el mar Caribe y parte de territorio beliceño.

Comparada con la Torre Eiffel 

A 10 años del arranque del proyecto, lo que en su oportunidad fue comparado con la torre Eiffel y la estatua de la Libertad, se encuentra oxidado en su cúspide, como lo advirtió en su momento Doris Mingüer Alcocer, quien encabezó el Comité Pro Desarrollo de la Megaescultura, que aguarda sobre un islote artificial.

La propia Mingüer Alconcer señaló entonces que la obra presentaba un avance del 75 por ciento en lo que era su primera fase, para lo cual se le habían entregado al escultor, 84 millones de pesos.

Al cabo, tras gestiones realizadas en su oportunidad, el comité logró que Sebastián renunciara a la concesión que le había sido otorgada por 100 años, por lo que ahora está en manos del Gobierno del Estado y el comité en cuestión.

Desde 2005, la llamada megaescultura permanece sobre una isla artificial de la Bahía capitalina donde las inclemencias del clima y el salitre del entorno han provocado su deterioro, puesto que no ha recibido mantenimiento de ningún tipo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios