Llegan las obras a las zonas rurales indígenas de Q. Roo

Se realizarán obras de agua potable, de electrificación y construcción de caminos en 2015.

|
Las obras se llevarán a cabo en comunidades rurales indígenas que no cuentan con los servicios públicos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En breve serán emitidas las licitaciones para cada una de las obras de infraestructura básica en comunidades rurales indígenas de Quintana Roo, confirmaron las autoridades estatales en el marco del Comité de Regulación y Seguimiento (Corese).

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se trata de 30 obras de agua potable, 15 trabajos de electrificación y la construcción de ocho caminos rurales en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar,  Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas.

Actualmente se está gestionando la radicación de los recursos económicos y afinando los detalles de las licitaciones, luego de que en días pasados, se firmó el convenio entre la Federación y el Estado por un monto de 230 millones de pesos para infraestructura.

“La instrucción del ejecutivo es mantener una permanente comunicación con las instituciones que integran el Corese para llevar a buen fin la ejecución de las importantes obras para nuestras zonas mayas”, mencionó Ángel Rivero Palomo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi).

Garantizan las obras

El Comité de Regulación y Seguimiento fue creado en busca de garantizar la ejecución de cada uno de los compromisos del Programa de Infraestructura Indígena (PROII).

En él participan representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el Registro Agrario Nacional (RAN).

Las reglas de operación del programa establecen que cada una de las obras comprometidas deberán ser ejecutadas a más tardar el 31 de diciembre de este año.

“Hay un coordinación estrecha para ver los avances que se den. La vigilancia es mayor al ser un año electoral, como parte del nuestro programa de blindaje”, dijo por su parte, Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la CDI. 

Lo más leído

skeleton





skeleton