Inician trámites para parque temático

Se hará una inversión de 90 millones de pesos. Planean colocar la primera piedra en 45 días.

|
El proyecto reforzaría las visitas al Museo Maya de Cancún. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El parque temático Universo Mundo Maya va tomando forma; ayer a las 11 horas el empresario Francisco Córdova Lira presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del predio de cuatro mil 500 metros cuadrados con 160 metros de frente al bulevar Kukulcán, donde construirá una réplica de la civilización Maya que pretende reforzar las visitas al Museo Maya de Cancún y el sitio arqueológico El Rey, los tres ubicados en la zona hotelera.

La inversión proyectada es de 90 millones de pesos, que incluyen la compra del predio, los estudios realizados de la MIA, lo que sigue con los permisos federales, estatales y municipales para la edificación de la obra; los planes son colocar la primera piedra en 45 días y al día siguiente iniciar la construcción, de entrada emplearán 200 personas del sector de la construcción; que generará una derrama económica importante a los prestadores de bienes y servicios públicos el ramo.

Otro de los permisos tramitados es con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) por la construcción de muelles en el sistema lagunar Nichupté y uso de la misma; la autorización de uso de suelo compete al Ayuntamiento de Benito Juárez, los mismos que los trabajos de la obra; de estos dos últimos la repuesta fue favorable.

Confianza en trámites

Córdova Lira confía que los trámites ante Semarnat no tengan objeción: el predio está casi urbanizado, aunado a que el proyecto no tendrá modificaciones importantes, pretenden hacer una réplica de la selva quintanarroense que sea una ventana del pasado de la Cultura Maya. La parte más difícil y que no depende de mí, son los permisos; confió en la necesidad que tiene el país de generar empleos y el proyecto es un atractivo turístico relevante por su formato y deseo de promover la cultura. La plantilla laboral directa del parque ya en operación será de 150 empleados y de forma indirecta real será para 740 por los proveedores y prestadores de bienes y servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton