Proyectan potencial productivo del ejido Lázaro Cárdenas

Las más de 7 mil hectáreas que abarca son aptas para actividades agropecuarias y avícolas.

|
La zona del ejido Lázaro Cárdenas es apta para el cultivo de hortalizas y la cría de aves, afirman sus habitantes. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Cano/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El ejidatario Armando Garfias Pineda, maestro jubilado y productor del ejido Lázaro Cárdenas, comentó que en esa localidad es factible la producción de hortalizas y otros cultivos que se pueden adaptar a las condiciones geográficas de las 7 mil 610 hectáreas con que cuenta esa zona rural del municipio.

El ejidatario comentó que desde hace más de ocho años se han realizado gestiones para mejorar las condiciones del lugar y que a pesar de las carencias se han cultivado productos como calabaza, sandía, papaya, pepino y tomate, que son sembrados en los terrenos despejados que poseen ya que hasta el momento han preservado el entorno, sin invadir la zona boscosa pues consideran contraproducente talar la zona para realizar actividades agrícolas.

“En este momento los ejidatarios trabajan su tierra de acuerdo a lo que pueden cultivar ya que hay terrenos que son sumamente rocosos y  se ven en la necesidad de rotar los cultivos”

Este ejido se conformó el 6 de mayo de 1964 por un acuerdo presidencial publicado en el diario oficial de la federación y fue hasta el 17 de julio de 2011 cuando se ejecutó dicho acuerdo, y fue entonces cuando empezaron las actividades productivas de la población.

Los limita la falta de infraestructura

El entrevistado dijo que una vez que se logre el mejoramiento de la infraestructura en caminos de la zona, buscarán distribuir sus productos en los hoteles de la Riviera Maya y a la comunidad de Playa del Carmen, ya que por el momento se ven limitados en su capacidad productiva. Agregó que si las gestiones con el gobierno municipal se concretan, la zona podría proveer de productos agrícolas y aves de corral.

Lo más leído

skeleton





skeleton