Proyectan que Maya Ka’an recibirá 200 mil turistas al año

Dicho destino es operado por 17 cooperativas a las que este año se esperan sumar ocho más.

|
Estiman que la consolidación de de Maya Ka'an será entre 15 y 25 años. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La bandera de sustentabilidad es la insignia del destino turístico Maya Ka’an, que comprende nueve comunidades mayas, a las cuales, en un periodo de cinco años los miembros de la asociación Amigos de Sian Ka’an prevén que asistan cerca de 200 mil personas por año. 

Actualmente llegan 135 mil personas anualmente a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y a las comunidades aledañas, aunque Vicente Ferreyra Acosta, coordinador de Turismo Sustentable dentro de la asociación, detalló que el Área Natural Protegida (ANP) tiene capacidad de carga en dos sitios: en Muyil y en Punta Allen, y en ambos reciben como máximo 200 personas por día.

Preferencias turísticas

Los 135 mil visitantes representan el 2% del total de los viajeros que llegan a Quintana Roo. De este nicho que elije el turismo rural, 

  • 40% es nacional, 
  • 45% visita también la Riviera Maya y 
  • 15% es internacional que exclusivamente visita el destino. 

Para Maya Ka’an han estimado, de acuerdo con la experiencia que los grupos de las cooperativas, que el ANP puede soportar 200 mil personas por año por lo que Ferreyra Acosta describió que prevén sumar dos comunidades más al proyecto: Sabán y Sacalaca, ambas en José María Morelos y forman parte de la Ruta de las Iglesias.

Cooperativas integradas

Maya Ka’an es operado por 17 cooperativas.  Al principio, en el diagnóstico, detectaron 27 empresas enfocadas al turismo comunitario, pero no fueron tomadas en cuenta todas, porque algunas estaban faltas de estructura legal, entre otros requisitos.  Sin embargo, en la siguiente etapa del proyecto, los administradores de Maya Ka’an, buscarán agregar al menos a ocho cooperativas más.  Se estima que este destino se consolide en los próximos 15 a 25 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton