Proyecto de Bacalar, a Foro Internacional de Ciencias e Ingeniería

Se presentaron 500 proyectos de diversas instituciones científicas y educativas de todo el país.

|
Un proyecto del Colegio de Bachilleres fue seleccionado para participar en el Foro Internacional de Ciencias e Ingeniería, que se realizará en Chile. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El Colegio de Bachilleres (Cobach) de Bacalar consiguió uno de los 35 pases que se otorgaron entre 500 proyectos del país, para participar en el Foro Internacional de Ciencias e Ingeniería, que se celebrará en Santiago, Chile.

Martín Mass Vargas, docente de la carrera de Biología en el Colegio de Bachilleres plantel Bacalar, fue quien junto con el alumno Gabriel Anguas Poot, participaron en Morelia, Michoacán, con el proyecto: Estudio Preliminar Limnológico y Bacteriológico de Cuatro Cenotes en Laguna de Bacalar.

También te puede interesar: ¿Desinterés? Analizan por qué no crece la matrícula en la UT

La acreditación internacional la recibieron de parte de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, de manera conjunta con la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla, con aval del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina.

En total se presentaron 500 proyectos de diversas instituciones científicas y educativas de todo el país, en la Expociencias Nacional 2018, que se celebró en la ciudad de Morelia, Michoacán del 28 al 30 de noviembre pasado.

Cinco proyectos se presentarán en Santiago, Chile, uno de los cuales es el de Bacalar y 30 más de otros países como Argentina, Brasil, España, por mencionar algunos, donde se llevarán a cabo eventos de este tipo.

Gabriel Anguas Poot señaló que participó con varios investigadores nacionales y del extranjero y su trabajo pasó todos los filtros, el cual se basa en análisis del agua de los cenotes de Bacalar para conocer el grado de contaminación, temperatura y condiciones en que se encuentran.

Consideró de gran importancia de la representación del joven de Bacalar, porque se dará a conocer a nivel nacional sobre los trabajos de investigaciones que se realizan en el cuerpo lagunar, para buscar despertar el interés de otras instituciones que con su trabajo de investigación puedan contribuir a la preservación del ecosistema lagunar.

Vargas Mass dijo sentirse satisfecho que se reconozca el trabajo de investigación que llevan a cabo los estudiantes del Cobach de Bacalar, sobre uno de los ecosistemas más importantes del sur de Quintana Roo: la Laguna de los Siete Colores, confió que el trabajo de los jóvenes, motivará a las autoridades a inyectarle recursos a estudios del cuerpo lagunar que determinen el grado de contaminación que presenta y las posibles alternativas de solución.

Lo más leído

skeleton





skeleton