23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Alumnos de Biología realizan proyecto de crianza de tilapia

Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal crearon el trabajo para generar recursos.

Los alumnos realizaron una muestra gastronómica de tilapia. (Claudia Martín/SIPSE)
Los alumnos realizaron una muestra gastronómica de tilapia. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir en Facebook Alumnos de Biología realizan proyecto de crianza de tilapiaCompartir en Twiiter Alumnos de Biología realizan proyecto de crianza de tilapia

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un proyecto sobre la crianza de tilapias integrado los alumnos de carrera de Biología en el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) se podría convertir en una actividad de desarrollo económico para las familias locales. 

El proyecto inició hace seis meses con la crianza de tres mil 600 alevines distribuidos en cuatro tinas y ahora han logrado comercializar la producción a las familias y mercados locales.

“La inversión inicial fue de 16 mil pesos. Logramos recuperar esa inversión y obtener dividendos que nos permitirán continuar con el proyecto y en la próxima camada esperamos aumentar la producción y por supuesto las ganancias”, manifestó Alejandro Medina Quej, jefe del departamento de Química y Bioquímica.

También te puede interesar: Reportan buenas ventas de tilapia durante la cuaresma

Como parte del proceso de crianza de peces (tilapias), la mañana de ayer se realizó una exhibición de platillos a base de este producto, donde destacó el ceviche, pescado a la tikin-xic, a la mexicana y sopa de tilapia (caldo) por mencionar algunos.

Durante el sencillo, pero significativo evento, Estela Rivera López, directora del Instituto reconoció el trabajo de los 30 alumnos que participaron en el proyecto, toda vez que las pilas estuvieron a punto de desaparecer por falta de uso.

Proyecto estudiantil

“Si bien hablamos de un proyecto de trabajo estudiantil, sin duda dejó como resultado un proceso de valores personales, porque trabajaron con mucha disciplina, constancia, responsabilidad para lograr el objetivo logrado”.

José Luis Martínez, profesor responsable director de la crianza de tilapia, expresó que como parte de los resultados del proyecto, se estuvo comercializando entre las familias, e incluso, en los mercados locales.

“El precio fue de 50 pesos, realmente muy económico, solo para recuperar costos, y la verdad fue reconfortante ver como un vendedor llegó a comprar una pileta completa”.

Los alumnos esperan afinar los detalles de producción para que en un futuro, no muy lejano, se pueda desarrollar como proyecto económico y beneficie a las familias locales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios