27 de Mayo de 2018

Cancún

Buscan evitar la llegada del sargazo a las playas de Cancún

El sargazo lo tiran en la selva y no hay un sitio de colocación del alga.

El proyecto funcionó; sin embargo, un año después, al no haber un problema mayor se dejó. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
El proyecto funcionó; sin embargo, un año después, al no haber un problema mayor se dejó. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan evitar la llegada del sargazo a las playas de CancúnCompartir en Twiiter Buscan evitar la llegada del sargazo a las playas de Cancún

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Puerto Morelos, durante el recale de 2015 de sargazo implementaron un proyecto piloto con una maquinaria con barreras para evitar que llegara a la orilla del mar, algo que buscan retomar.

El proyecto funcionó; sin embargo, un año después, al no haber un problema mayor se dejó y no hubo cuidado del material y ahora sólo se hace la recolección de limpieza con una barredora y limpieza manual, explicó Alejandro Bravo Quezada, oceanólogo.

También te puede interesar: Ricalde se pronuncia a favor de un cambio en el modelo educativo

“La técnica funciona ya que la barrera ha venido perfeccionándose, incluso para no afectar el pasto marino, y de esa forma llevar grandes cantidades del alga”, explicó. El proyecto funciona desde la orilla con un arco de 300 metros de largo para esa forma proteger las zonas que requieran.

Para este año esperan un recale mayor, por lo que es necesario contar con las medidas de prevención...

Para el oceanólogo, las autoridades siguen tomando todo de una forma ligera, pero es grave, ya que no hacen los trabajos adecuados pues están rasurando las playas todos los días con la arena y es un factor de erosión en la costa.

El sargazo lo tiran en la selva y no hay un sitio de colocación del alga lo que ocasiona con la lluvia que se drene hacia el manto freático que afecta al acuífero.

Para este año esperan un recale mayor, por lo que es necesario contar con las medidas de prevención para no afectar principalmente el turismo que no le gusta la presencia del alga.

Para realizar el proyecto es necesario un catamarán, barredoras y las barreras que son tubos de PVC que flotan y cuesta al menos por metro línea cerca de mil 800 pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios