Recicladora de $9.6 MDP sin rastro en Playa del Carmen

No se sabe nada de la planta por la cual Mauricio Góngora pagó esa suma millonaria.

|
No es la primera obra inexistente que dejó la pasada administración. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De la planta recicladora por la que Mauricio Góngora Escalante pagó $9.6 millones de pesos con dinero del ayuntamiento, las autoridades actuales no han encontrado rastro documental que avale su justificación para haberla incluido en el Programa Operativo Anual (POA) aprobado en 2015, como denunció el año pasado la asociación 'Somos Tus Ojos'.

También te puede interesar: Realizan tala ilegal de árboles en Playa del Carmen

Consultados sobre las pruebas documentales de esa recicladora ni Asunción Ramírez Castillo no William Conrado Alarcón ni Samaria Angulo Sala, titulares de la Tesorería, de la Dirección de Infraestructura y de la Oficialía Mayor, respectivamente, tienen pruebas de que, al menos en sus oficinas, se tenga papelería dejada por la pasada administración relativa a ese proyecto.

Según el POA que se aprobó en 2015, el proyecto se realizó en las instalaciones del relleno sanitario, mismo que opera la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA).

Sin embargo, Alfonso Teniente, gerente de la empresa, indicó que una sola vez funcionarios del gobierno de Mauricio Góngora acudieron a hacer una revisión de los espacios del relleno sanitario para ver dónde podrían instalar esa planta de reciclaje, pero nunca hubo una propuesta formal.

'Sí tuvimos mención de eso. Incluso vinieron con gente de la Semarnat pero nunca volvieron a venir y no nos mandaron alguna papelería respecto a ese proyecto', dijo.

La asociación civil 'Somos Tus Ojos' fue la que en julio del 2016 denunciaron la inexistencia de ocho obras que el gobierno de Mauricio Góngora fingió pero que sí cargaron a las cuentas públicas y que tuvieron una afectación a las arcas municipales por $48 millones de pesos.

'Entre las obras inexistentes sobresalen la construcción de una recicladora en el relleno sanitario de Playa del Carmen, a la que se le asignaron $9 millones 651 mil 223 pesos de recursos propios. De acuerdo al Plan Operativo Anual (POA), la recicladora, supuestamente construida por Jorge Humberto Mijangos Loeza, aparece como concluida y entregada', denunció la organización.

Luego de esa denuncia, Rafael Castro Castro, entonces sustituto de Góngora Escalante, hizo dos días antes de terminar la administración, entre el 27 y 28 de septiembre, la Ciclovía Zona VIP sobre la avenida 135 norte, entre calle 21 sur y Constituyentes, en la Colonia Ejido, una de las ocho obras 'fantasma' en la que se incluyó al recicladora

Lo más leído

skeleton





skeleton