11 de Diciembre de 2018

Cancún

Jóvenes emprenden alianzas con comunidades mayas

Uno de los proyectos trata de la conectividad a internet.

Los puntos de acceso Kaanbal, que significa “educación” en maya, es una iniciativa de Kaanbal Innovación Social. (Paola Chiomante)
Los puntos de acceso Kaanbal, que significa “educación” en maya, es una iniciativa de Kaanbal Innovación Social. (Paola Chiomante)
Compartir en Facebook Jóvenes emprenden alianzas con comunidades mayasCompartir en Twiiter Jóvenes emprenden alianzas con comunidades mayas

Iván Cadena/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de dos mil pobladores de diferentes comunidades mayas, se han visto beneficiados con proyectos de economía sustentable, realizados por jóvenes quintanarroenses.

Uno de los proyectos trata de la conectividad a internet, el cual busca reducir la brecha digital que existe en estas comunidades y otro de la venta de calzado artesanal, realizado a base de fibras de henequén.

También te puede interesar: Estos son los nombres de las 'bombitas' más peligrosas

En ambos, están involucradas comunidades mayas de Quintana Roo y Yucatán, aseguraron sus creadores. Pedro Antonio González Martínez, presidente y cofundador de Kaanbal, explicó que con el proyecto estudiantes de secundaria y bachillerato navegan en contenidos educativos en plataformas que no requieren conexión a internet.

Los puntos de acceso Kaanbal, que significa “educación” en maya, es una iniciativa de Kaanbal Innovación Social, asociación civil sin fines de lucro. El primer punto de acceso desarrollado por Kaanbal se encuentra en la comunidad de Agua Azul dentro del municipio de Lázaro Cárdenas.

A la fecha, cuenta con puntos habilitados para dos telesecundarias, un telebachillerato, un centro comunitario y una casa ejidal, en diferentes municipios. El segundo proyecto se titula “Paz de Castas”, el cual ha buscado la vinculación con artesanos de Tecoh, Yucatán, y a través de una página de internet, han logrado incrementar las ventas de los artesanos y mejorado la calidad de vida de sus trabajadores.

Óscar Garza López Portillo, creador de la página web, aseguró que los artesanos han pasado de vender 100 pares de zapatos a 400 unidades mensualmente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios