Proyectos de conservación de Q. Roo, entre los mejores del mundo

Los métodos utilizados en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an fueron incluidos en una lista.

|
El programa de conservación de los flamencos también forma parte de los mejores 100 del mundo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Estado forma parte del listado de entidades en las que se desarrollan proyectos de conservación que han sido considerados como los 100 mejores en el mundo.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) realizó un recuento de 100 proyectos considerados exitosos en el mundo y fueron tomados en cuenta la conservación de flamencos y los métodos que han sido utilizados en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

En ambos proyectos, el trabajo realizado lleva más de 20 años con la aplicación de estrategias de conservación de flora y fauna, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

También te puede interesar: Decretarán como área protegida al mar Caribe

En el caso de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, han sido emprendidos diversos proyectos que tienen que ver con la recuperación de manglar y la protección de especies de fauna importantes, como el caso del jaguar, enlistado dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059.

Un factor adicional fundamental del éxito en el control del crecimiento costero en la reserva, es la instalación y operación, desde el inicio de la misma, de puntos de control de acceso que permiten revisar la permanencia de especies y en otros casos, denunciar actividades o construcciones ilícitas en tiempo preventivo.

El año pasado fue elegida como sede para realizar un programa piloto para monitorear el cambio climático, con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

Conservación de flamencos

La conservación de flamencos ha sido posible a través del programa de anillamiento que se hace cada año, de acuerdo con Rodrigo Migoya von Bertrab, director General y fundador de Niños y Crías A.C.

Esta estrategia se aplica un mes después del nacimiento de las últimas crías, y a la par del anillamiento se les mide el pico, las alas, se toma en cuenta su peso y en algunos casos toman muestras de sangre para conocer de manera aleatoria el estado de salud de la población.

Otros casos de éxito fueron identificados en Islas Galápagos de Ecuador, el Parque Nacional de Manú, en Perú; la cadena montañosa de los Ghats occidentales, en India; el humedal internacional de la Ciénaga de Zapata, en Cuba, y el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia.

Lo más leído

skeleton





skeleton